DEBATE AUTONOMIAS

RAJOY: "EMPIEZA A CANSAR QUE VAYAMOS DE FORO EN FORO SIN SABER LO QUE QUIERE HACER EL PRESIDENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que se "empieza a cansar" de que José Luis Rodríguez Zapatero vaya convocando "de foro en foro" a las distintas formaciones políticas y a los dirigentes autonómicos sin concretar lo que quiere hacer sobre las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía.

Rajoy, que compareció en rueda de prensa al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, hizo estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno anunciara durante el Debate del Estado de las Autonomías en el Senado que quiere constituir una ponencia sobre el modelo de financiación y los estatutos de autonomía.

Tras calificar de "decepcionante" el discurso del presidente en el Debate de Autonomías, tachó de "burla" que el presidente del Gobierno se proponga también reformar el sistema de financiación de las comunidades cuando fue aprobado en 2001 por unanimidad.

RESPUESTA A MARAGALL Y OFERTA DE PACTO A ZAPATERO

Rajoy salió al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Debate sobre el Estado de las Autonomías en las que apuntaba al Rey Juan Carlos como el garante de la unidad de "nación de naciones" que considera que es España.

El presidente del PP corrigió que "el Rey es el garante de la Constitución española y no es el garante de las cosas que diga el señor Maragall. La labor del Rey está perfectamente explicitada en la Constitución". En su opinión, las palabras de Maragall hablando de varias naciones ponen de manifiesto que "todo son incertidumbres" desde que Zapatero abrió un proceso para reformar los estatutos.

Añadió que el debate del Senado coincide con un momento en el que el debate territorial "nunca ha estado peor" y en el que se están produciendo "enfrentamientos" entre comunidades autónomas por las reivindicaciones que plantean en sus respectivas reformas estatutarias.

Por último, el presidente del PP reiteró su oferta de alcanzar un pacto global con el Gobierno para defender la Constitución, garantizar la unidad de España, mantener la soberanía nacional y conservar los principios de igualdad entre personas, solidaridad entre regiones y cohesión entre territorios.

Rajoy aseguró estar dispuesto a "repetir hasta la saciedad" la oferta de pacto, puesto que "no hay ningún país del mundo donde las cosas importantes no se resuelvan entre los partidos importantes". A su juicio, la actitud de Zapatero demuestra su "oposición" a pactar con el PP y su preferencia por formaciones como ERC o IU-ICV.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
A