RAJOY DICE QUE ES UNA "BROMA DE MAL GUSTO" QUE ZAPATERO ARGUMENTE QUE MANTUVO LOS CONTACTOS POR DESEO DE LOS MEDIADORES
- Que Zapatero reconociera que siguieron los contactos tras los atentados de la T-4 es "la plasmación material de un engaño, reconocido por su artífice"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que se trata de una "broma de mal gusto" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentar que mantuvo los contactos con ETA tras el atentado de la T-4 por deseo de los mediadores internacionales.
Rajoy declara, en una entrevista que publica hoy el diario "El Mundo" recogida por Servimedia, que el presidente haya admitido que autorizó la continuación de los contactos con ETA tras el atentado de la T-4 "es la plasmación material de un engaño, reconocido por su artífice".
"Tanto a mí como al conjunto de la sociedad nos dijeron que después de la T-4 se habían acabado los contactos. Ahora admite que eso no era verdad y esto es gravísimo. Y mire usted, sintiéndolo mucho, es imposible confiar en alguien que en un asunto así falta a la verdad de manera tan notoria.Argumentar que se trataba de un deseo de los mediadores internacionales es una broma de muy mal gusto", afirma.
Rajoy señala que "lo peor que se puede hacer en esta vida es negociar desde la debilidad y eso es lo que él ha transmitido a ETA. Negocie o no negocie, ETA ya le verá siempre como un presidente débil. Y eso es lo peor".
Además, indica que "ETA está más fuerte que antes del proceso de paz porque en el Parlamento hay una autorización para negociar, porque está en ayuntamientos e instituciones en las que antes no estaba y porque tras el debate que se produjo en el Parlamento Europeo, España ha perdido autoridad moral para pedir apoyo en la lucha antiterrorista".
"Es cierto que ha habido dos asuntos relacionados entre sí, España y la negociación con ETA, en los que el presidente, como mínimo, no fue claro conmigo y tampoco con los españoles", sentencia el líder del PP.
El candidato popular a la presidencia del Gobierno no se arrepiente de acusar a Rodríguez Zapatero de "traicionar a los muertos" por terrorismo con la negociación, sino que reconoce que lo dijo "porque negociar con ETA es abdicar de nuestra historia y de la memoria de las personas que fueron asesinadas porque ningún gobierno democrático cedió al chantaje de la negociación. Ese era el sentido de mis palabras. Y no las retiro porque Rodríguez Zapatero acaba de confesar que siguió negociando con ETA después del doble asesinato de la T-4".
Rajoy reconoce que esta legislatura ha sido la etapa "más dura" de su vida pública, porque, primero, tuvo que "gestionar una derrota imprevista". Y segundo, porque en "esta legislatura ha habido debates durísimos de hasta 14 contra 1 en los que he tenido que defender en solitario lo que es la esencia de nuestro país".
Sobre las reformas estatutarias, el líder del PP dice que "por primera vez en nuestra Historia hemos tenido un presidente del Gobierno sin una idea de lo que es España".
"El PP es el único partido no nacionalista que hay en Cataluña y hay un ambiente que cala en muchos sectores según el cual la única forma de ser buen catalán es ser nacionalista. Eso es inaceptable".
GALLARDÓN
Por último, el líder del PP dice que "es muy difícil saber si he acertado o no en lo que entiendo que es la parte discutible de mi actuación en este asunto", en alusión a la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón en las listas del PP a las elecciones generales del 9-M.
Rajoy apunta que "es difícil saber exactamente cuándo lo decidí" pero afirma que lo hizo después de "darle muchas vueltas al asunto", aunque, matiza, que tampoco era un tema que le "preocupara especialmente".
Su decisión la tomó: "primero, por convencimiento de que lo ideal es cumplir el compromiso que se adquiere con los ciudadanos en unas elecciones, y más si éstas se han celebrado hace sólo ocho meses".
"El otro elemento fue la posibilidad de incorporar a Manuel Pizarro. Creo que ambos formamos un tándem con cierto atractivo. Así, tanto el alcalde de Madrid como la presidenta de la Comunidad podrían seguir dedicados en exclusiva a sus cargos institucionales", concluye el líder del PP.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2008
J