AGUA

RAJOY DEDICARÁ LA PRIMERA PREGUNTA A ZAPATERO DE LA LEGISLATURA AL PROBLEMA DEL AGUA

- Acebes decide no intervenir en la sesión de control, tras el anuncio de su renuncia a repetir como secretario general

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dedicará al problema del agua la pregunta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera sesión de control al Gobierno de la IX legislatura.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, explicó en declaraciones a los periodistas que Rajoy emplazará a Zapatero a aclarar si realmente pretende que "figure entre sus prioridades resolver el problema del agua".

Ayllón recordó que el Grupo Popular reclamó la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para explicar su decisión de acordar un "trasvase" a Barcelona, petición que "no fue atendida".

Agregó que su partido actuó con "enorme responsabilidad al votar a favor del Real Decreto" por el que se aprobó esta medida para garantizar el agua de boca a Barcelona, pero esa responsabilidad "no puede tapar la obligación del Gobierno de dar explicaciones".

En cuanto al resto de las preguntas, indicó que, tras un mes en el que "ha habido crisis importantes de las que tiene que dar explicaciones el Gobierno, aunque sea tarde", hay varios temas prioritarios, como la situación de la Justicia, la "crisis alimentaria" del aceite de girasol o el secuestro del "Playa de Bakio", además de la economía.

Confió en que el Ejecutivo empiece a "dar luz sobre lo que los ciudadanos españoles están reclamando con urgencia", por lo que la portavoz del grupo, Soraya Sáez de Santamaría, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si "existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y las de los españoles".

El PP formulará dos preguntas sobre el "Playa de Bakio", una a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique cuál fue el papel de la fragata que envió el Ministerio al océano Índico en la liberación de los marineros, y otra a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, sobre las medidas a adoptar tras este secuestro.

En cuanto a la "crisis alimentaria más estrambótica y más surrealista que se recuerda, sin que haya habido explicaciones del ministro de Sanidad y Consumo ni la de Medio Ambiente, Medio Rural", los populares formularán dos preguntas a ambos responsables ministeriales, Bernart Soria y a Espinosa.

El PP también pedirá explicaciones porque con el aumento del paro "el único que encuentra trabajo es David Taguas", ex jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Los populares quieren saber si se ha respetado la Ley de Incompatibilidades y el código de buen gobierno.

El PP preguntará al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cómo va a resolver el "atasco judicial que es primera página en los periódicos e informativos y debería avergonzar a una democracia moderna".

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se encargará de formular la interpelación al ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre las medidas que adoptará para reactivar la creacion de empleo ante la crisis económica.

SIN PREGUNTA DE ACEBES

Preguntado sobre el secretario general del PP, Ángel Acebes, que solía formular en la legislatura pasada una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, igual que el portavoz del grupo, Ayllón dijo que "no ha considerado conveniente intervenir en esta sesión" tras anunciar su decisión de abandonar el cargo.

En cuanto a la "directiva de retorno" de la Unión Europea, el portavoz adjunto del PP dió la "bienvenida al PSOE a nuestras tesis", y preguntó "dónde están los líderes socialistas que tildaban de xenófobos y radicales a los miembros del PP cuando pedía que se prohibieran los procesos de regularización".

Por último, sugirió que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ahora que va a dirigir "la FAES del PSOE", puede tener como primer encargo del Gobierno "unas jornadas en las que se acaben de descubrir las fórmulas de la política de inmigración para resolver los problemas que él mismo creó con su irresponsable política".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
S