RAJOY CRITICA A LOS NACIONALISTAS POR ANCLARSE EN LAS MISMAS REINVINDICACIONES QUE EN LA TRANSICION SIN EVOLUCIONAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, criticó hoy a los partidos nacionalistas por continuar anclados en las mismas reivindicaiones que hace 20 años, en la transición, y les pidió una revisión de sus planteamientos porque España es uno de los países "más descentralizados" de Europa.
Rajoy señaló en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el proceso de "reinvindicación constante" de los partidos nacionalistas tiene "un relativo sentido", ya que hoy en España "hay un nivel de descentralización política como nunca ha habido en nuestra historia. Hay un proceso de descentralización política mayor que el que hay en e resto de países de nuestro entorno".
En este sentido, señaló que "creo que cabe pedir un planteamiento mesurado, responsable y, sobre todo, adaptado a los tiempos en que vivimos. Estamos en 1998, casi en el año 2000, no estamos en el año 1970", en los años de la Transición.
"Los partidos nacionalistas tienen que entrar en proceso de revisión de planteamientos porque no se puede estar siempre con la reivindicación continuada y que llevaban 20 años en esa situación", dijo.
Además, según el miistro, el curso de los tiempos "no parece que vaya en la línea de procesos de división, sino más bien en la línea de procesos de integración. El ejemplo europeo es un ejemplo muy contundente, pero hay otros en muchos lugares del mundo".
Respecto a las afirmaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que calificó al PP y al PSOE de "partidos imperiales españoles", el portavoz del Gobierno, Josep Piqué manifestó que "como mínimo de parecen extemporáneas"
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1998
R