RAJOY CRITICA EL AUMENTO DE LA AYUDA AL DESARROLLO MIENTRAS BAJA EL PRESUPUESTO PARA COMERCIO EXTERIOR
- Rechaza los créditos del ICO de Zapatero, pero el colaborador de FAES Miguel Boyer le corrige que son un "buen instrumento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Gobierno haya aumentado en los últimos años un 26% la ayuda al desarrollo mientras que la partida económica destinado al comercio exterior "ha sido rebajada en los últimos presupuestos".
Rajoy hizo estas declaraciones durante la presentación de sus propuestas económicas ante un nutrido grupo de empresarios, representantes sindicales y agentes sociales, a los que invitó a un desayuno en la sede nacional del PP.
Después de que el lunes Rajoy sacara a relucir que 20.000 españoles se van a trabajar a la vendimia francesa mientras hay 180.000 inmigrantes cobrando el paro, esta mañana cuestionó que el Ejecutivo de Zapatero conceda más importancia a la ayuda al desarrollo que al comercio exterior.
Al presentar a los empresarios y agentes sociales sus recetas para salir de la crisis económica, Rajoy abogó por un incremento del presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para ayudar a expandir por el mundo los productos de las empresas españolas.
Rajoy criticó, en este punto, que el presupuesto del ICEX "ha sido rebajado en los últimos presupuestos" mientras que la ayuda al desarrollo "se ha incrementado un 26%" con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del PP arremetió también contra el anuncio de Zapatero en el debate parlamentario de la semana pasada de facilitar el acceso a los créditos del ICO a las empresas para ayudarlas a superar sus problemas ante el momento actual de crisis económica, que a nivel internacional está afectando principalmente a bancos y aseguradoras.
A su juicio, la financiación estatal "no debe beneficiar a empresas en concreto, debe beneficiar a todos". Por eso, rechazó las ayudas del ICO que ha aprobado el Gobierno, al entender que así se acapara "demasiado" la oferta de dinero público y se quitan oportunidades al sector privado.
EL ICO ES UN "BUEN INSTRUMENTO"
Esta afirmación de Rajoy encontró respuesta en el coloquio con los empresarios celebrado a continuación a puerta cerrada, que sirvió para que algunos de los asistentes planteasen sus preguntas y sus ideas al líder de la oposición.
El ex ministro de Economía Miguel Boyer, que estuvo en el Gobierno durante la etapa socialista de Felipe González y que ahora es colaborador en la Fundación FAES que preside José María Aznar, expresó su apoyo a los créditos del ICO que ha anunciado Zapatero.
Según informaron a Servimedia fuentes presentes en el acto, Boyer compartió con Rajoy la necesidad de una "política de austeridad", aunque advirtió de que sus ideas pueden resultar "demasiado restrictivas", lo que le llevó a corregirle sobre el ICO.
Aseveró que este organismo del Estado "debe ser utilizado" para inyectar liquidez por tratarse de "un buen instrumento" y preguntó a los dirigentes populares que, "si no se hace (en estos momentos), para qué sirve el ICO".
El resto de los asistentes plantearon a Rajoy cuestiones concretas sobre la aplicación de sus propuestas, sobre cómo evitar que la crisis financiera internacional afecte a los bancos españoles, sobre las medidas de apoyo al sector industrial y sobre la dependencia energética de España.
Sobre esto último, Rajoy lamentó que Zapatero haya vuelto a expresar su rechazo a la energía nuclear durante su tradicional acto de cada verano en Rodiezmo (León) y se desmarcó de esas declaraciones al entender que "sólo sirven para retrasar la solución" al problema que tiene España.
Rajoy apuntó que "no se debe renunciar a ninguna fuente de energía" e hizo un llamamiento a debatir este asunto con calma entre todos los partidos políticos con el fin de alcanzar un "consenso" que permite atender las necesidades del país.
Finalmente, criticó que el Gobierno esté pensando en modificar el modelo de financiación autonómico en estos momentos de crisis económica, ya que conllevará obligatoriamente "un incremento del gasto" público, cuando en su opinión hace falta austeridad.
Sin embargo, admitió, aunque fuera a puerta cerrada, que a Zapatero no le queda más remedio que negociar un nuevo sistema de financiación autonómica porque el Estatuto de Cataluña "nos obliga" a cambiar el sistema de financiación.
Entre los empresarios asistentes al acto destacaron el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín; el presidente de Carrefour España, Rafael Arias- Salgado; la consejera del Banco Santander Isabel Tocino; el presidente de la Corporación Empresarial ONCE, José María Arroyo, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.
Además, acudieron a arropar a Rajoy destacados dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y varios consejeros de autonomías gobernadas por el PP.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
R