RAJOY CREE QUE ZAPATERO NO NECESITA COMPARECER EN EL CONGRESO PARA COMPROBAR SI EL ALTO EL FUEGO ES DEFINITIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no necesita comparecer en el Congreso el próximo mes de junio para iniciar un proceso de diálogo con ETA que verifique si el alto el fuego es definitivo o no.
Fuentes cercanas a Rajoy aseguraron a Servimedia que Zapatero ya recibió "el pasado 22 de marzo" la autorización del líder de los populares para verificar si la banda armada ha tomado la "decisión irreversible" de dejar de matar.
La posición de Rajoy "no ha cambiado" desde la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa días después de que ETA anunciara el inicio de un alto el fuego para buscar una solución definitiva a lo que la banda viene denominando "el conflicto vasco".
A su juicio, el ex presidente del Gobierno José María Aznar recibió esa misma autorización del resto de los partidos políticos cuando ETA decretó en 1998 la última tregua y, con esa intención, envió a Zurich (Suiza) a tres representantes del Ejecutivo que debían verificar la intención real de los terroristas de cesar definitivamente en sus actividades.
Rajoy está "muy molesto" con Zapatero por anunciar durante un mitin del Partido Socialista de Euskadi su intención de abrir un proceso de diálogo con ETA. Sin embargo, no tiene previsto arremeter contra él y no piensa salir al paso de las constantes filtraciones "interesadas" de La Moncloa.
Asimismo, el presidente del PP dejará casi al margen este asunto en el Debate sobre el Estado de la Nación que acogerá la próxima semana el Congreso, dado que prefiere centrarse en otros asuntos como las reformas de los estatutos, la economía y las políticas sociales del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
A