RAJOY CREE "TEMERARIO, GRAVE E INACEPTABLE" CONTINUAR CON EL PROCESO Y EXIGE EL CESE DE LA "NEGOCIACIÓN SECRETA"
- Pide la comparecencia en el Congreso de Zapatero sobre "un proceso que sólo él ha generado pero que ya no controla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó hoy el cese inmediato de la "negociación secreta" entre el Gobierno y la organización terrorista ETA al considerar que sería "temerario, grave e inaceptable" seguir con el proceso tras el robo de 350 pistolas.
Durante una comparecencia en la sede nacional del PP, tras la que no admitió preguntas, Rajoy afirmó que "es la hora de dar cuentas y rectificar" en un proceso de diálogo con ETA que está resultando "cualquier cosa menos lo que Zapatero prometió a todos los españoles".
En su opinión, los últimos acontecimientos en torno a ETA -como el debate del Parlamento Europeo, el robo de armas en Francia y la rebaja de la petición de cárcel para el etarra José Ignacio de Juana Chaos- son "un resumen más que elocuente" de lo que realmente está pasando en el proceso.
Rajoy instó al Ejecutivo de Zapatero a "perseguir a ETA antes de que use las armas que acaba de robar" y le garantizó que, si rectifica "de inmediato" en el diálogo con los terroristas, tendrá el apoyo del principal partido de la oposición.
"No cabe que el presidente del Gobierno continúe dando pasos hacia el abismo, con la mirada perdida hacia otro lado, como si estuviese prisionero de un proceso que sólo él ha generado pero que ya no controla", dijo.
Rajoy criticó "la contumacia del presidente en enmascarar la realidad y aceptar que lo que llama el proceso siga desarrollándose como si nada ocurriera" y exigió el cese de la "negociación secreta que mantiene con Batasuna-ETA para hablar del precio político".
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA EN EL CONGRESO
El líder del Partido Popular reclamó que Zapatero comparezca en el Congreso "de forma inmediata" para dar cuenta de la evolución del proceso de diálogo con ETA. Con este fin, anunció la solicitud de un Pleno, si es necesario extraordinario, para que el Gobierno dé todos los detalles de las conversaciones con la banda.
Rajoy señaló que Zapatero debe explicar "lo que hasta ahora no ha querido explicar en sede parlamentaria", "por qué está vulnerando la resolución que él mismo obligó a aprobar en la Cámara" y debe dejar claro a los terroristas "que jamás conseguirán sus objetivos".
"Es la hora de dar cuentas y de rectificar. Y de hacerlo públicamente, sin más engaños ni ocultaciones", sentenció. "Es tiempo de dejar de perder el respeto a las instituciones y es tiempo también de abandonar la condescendencia con los criminales".
Tras la rebaja de la petición de cárcel para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, Rajoy recordó a Zapatero que, antes del alto el fuego, prometió que primero sería la paz y luego la política. Por eso, dijo, "no caben ya más cesiones ni más improvisaciones ni más disimulos".
VERIFICAR LO YA VERIFICADO
El presidente del PP criticó que, tras el robo de armas en Francia, Zapatero esté dispuesto a seguir adelante con el proceso de diálogo tras un pequeño proceso para cerciorarse de las intenciones reales de la banda.
Resaltó que el presidente del Gobierno anunció el 29 de junio el comienzo de contactos con ETA después de un proceso de verificación durante el que se enviaron cartas de extorsión a los empresarios y se produjo un ataque contra el negocio de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañain.
"Ahora dice que va a verificar lo que ya tuvo por verificado. No tenía razón para ello entonces y no la tiene ahora", agregó. Rajoy manifestó que el terrorismo urbano y la extorsión "no son cosa de cuatro incontrolados, sino una práctica habitual" y un "recordatorio" de las amenazas y exigencias de ETA.
El líder de los populares calificó de "asombroso" que Zapatero quiera verificar ahora lo que supuestamente ya verificó en junio y tildó de "tremendo" que el presidente del Gobierno hable de De Juana Chaos, con 25 asesinatos a sus espaldas, como un hombre de paz.
Además, afirmó que "es de una gravedad insuperable que Zapatero le señale a ETA los atajos que debe seguir para disponer de un nuevo partido" con el que presentarse a las elecciones municipales de 2007 y que una formación ilegalizada como Batasuna pueda sentarse en una mesa a negociar el futuro jurídico del País Vasco.
Por último, advirtió de que los terroristas están "cada vez más próximos" a alcanzar sus objetivos políticos pero, por si acaso, anuncian que la tregua es "reversible" y se rearman "por si esa negociación no resulta de todo su agrado".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
A