RAJOY CONSIDERA "PAZ SUCIA" LA QUE PUEDA LOGRARZAPATERO CON SU ACTUAL ESTRATEGIA
- Acebes: "No es posible el empate. Por larga y dura que sea la contienda, el Estado sólo puede aceptar la rendición incondicional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, califica de "paz sucia" la que pueda lograr de ETA el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su insistencia en el diálogo con los terroristas a pesar de que no han abandonado todavía las armas.
En un artículo que firma en el último número de "El periódico Popular", órgano de expresión del partido, Rajoy sostiene que sería esa "una paz contaminada por la indignidad de haberla conseguido a costa de sacrificar la ejemplaridad cotidiana de quienes siguen esperando justicia", en alusión a las víctimas.
A su juicio, la manifestación convocada el pasado sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política del Ejecutivo, significa que ese colectivo ya ha hablado "desde la legitimidad absoluta que ofrece su dolor".
"Han expresado públicamente su desamparo y esperan que esa ofensa no llegue a materializarse definitivamente (...) exigiendo que no se negocie a costa del recuerdo de las víctimas", añade el máximo dirigente popular. Así sería, insiste, si el diálogo se realiza sin que antes los terroristas "reconocieran su derrota declarando una tregua unilateral".
"Si esto fuera así", prosigue, "si se lograra abrir un diálogo con ETA en tan infames condiciones, entonces no sólo estaríamos llevando a nuestra democracia a la indignidad sino que estaríamos incurriendo en una gravísima injusticia al dejar en la estacada a quienes sufren el trance de verse aisladas y olvidadas en el ejercicio de su entereza ética, de su ejemplo moral".
Rajoy acusa a Zapatero de haber roto "la arquitectura cívica sobre la que se asienta la justicia en una sociedad abierta", al ofrecer diálogo a ETA antes de que deje de matar.
"Sólo cuando el terrorista deja de serlo puede haber diálogo. De lo contrario se puede conseguir la paz, es cierto, pero al precio de algo que nunca una democracia puede permitirse si quiere ser descrita como tal: la indignidad", señala.
Por último, el presidente del PP considera que la oferta realizada por elsecretario general del PSE, Patxi López, de ofrecer una mesa política entre todos los partidos vascos y otra, entre ETA y el Gobierno, es "jugar una partida con cartas marcadas por los terroristas", que siguen con su "espada de Damocles" de volver a matar.
ACEBES Y CHURCHILL: "NI DESISTIMOS NI FRACASAMOS"
Por su parte, en el mismo periódico, el secretario generaldel PP, Angel Acebes, escribe otro artículo que comienza con la aseveración: "es una lucha (contra ETA) en la que no es posible el empate y, por larga y dura que sea la contienda, el Estado sólo puede aceptar la rendición incondicional".
Acebes defiende que, antes del cambio de estrategia por parte de Zapatero, "había un proceso de paz en marcha, porque la paz está cerca cuando el enemigo está siendo derrotado".
"ETA estaba siendo derrotada, el Estado se estaba imponiendo, las víctimas se sentían reconocidas y había la seguridad de que, antes o después, esta vez sí se podía ganar la lucha contra el terrorismo. Pero hoy ETA tiene en su poder el curso de los aqcontecimientos porque el Gobierno ha puesto al Estado a esperar que los terroristas llamen para negociar. La iniciativa era nuestra y el Gobierno la ha perdido", se lamenta el "número dos" del PP.
Al final de esta explicación a los militantes de la soledad del PP frente al resto de grupos parlamentarios que defienden dialogar con ETA si deja las armas, Angel Acebes advierte: "Cuando nos pregunten las futuras generaciones qué hicimos contra los terroristas, podremos decir, como Winston Churchill al recordar la victroia aliada, que ni desistimos ni fracasamos".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
S