CONSTITUCION

RAJOY CONSIDERA "DISPARATADO" Y "DE PESADILLA" QUE RUBIO LLORENTE INCLUYA EN EL PAIS VASCO A PARTE DE FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tachó hoy de "disparatado" y propio de una "pesadilla" que el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, esté dispuesto a que el País Vasco sea reconocido como una "comunidad nacional" que integraría culturalmente a parte de Francia.

Rajoy, que compareció en rueda de prensa tras presidir una reunión del Grupo Parlamentario Popular, respondió así a unas declaraciones de Rubio Llorente en las que apuesta por sustituir el término "nacionalidades" por el de "comunidad nacional" para que el reconocimiento territorial de regiones como País Vasco y Cataluña pase a otro cultural mucho más amplio.

El presidente del PP afirmó que la propuesta de Rubio Llorente "es de una gran gravedad" y advirtió al Gobierno de que no contará con el apoyo del principal partido de la oposición para poner en marcha reformas constitucionales y estatutarias de esta naturaleza.

Rajoy sentenció que "no es normal" que el presidente del Consejo de Estado incluya en la "comunidad nacional" del País Vasco a una parte de Francia ni que sostenga que la "comunidad nacional" de Cataluña contiene al menos a otras dos comunidades.

Asimismo, calificó de "cómico" que el presidente del Consejo de Estado haga "disquisiciones intelectuales" de esta naturaleza justo cuando acaba de recibir un documento del Gobierno en el que le pide criterio sobre las cuatro reformas constitucionales que pretende llevar a cabo Zapatero.

Rajoy reprochó al presidente del Gobierno que haya abiertos debates "sin fijar criterio" previamente y añadió que resulta "sorprendente" que Rubio Llorente plantee consideraciones de este tipo sobre el término comunidad nacional.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
PAI