RAJOY Y BARBERA ACUERDAN IMPULSAR UN NUEVO PACTO LOCAL BASADO EN UN "ACUERDO DE VOLUNTADES POLITICAS"
- Cada autonomía decidirá qué competencias del Pacto Local transfiere o delega en los ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, celebr hoy su primera entrevista con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también del Partido Popular.
Ambos políticos acordaron impulsar la transferencia de competencias del Estado y las autonomías a los ayuntamientos (Pacto Local), pero respetando en todo momento la capacidad legislativa y de gestión de las comunidades autónomas, que decidirán en qué medida se adhieren al pacto.
Barberá y el secretario de Estado para la Adminstración Territorial, Jorge Fernández Díaz, señalaron en rueda de prensa que el hecho de que el Pacto Local no figure en los acuerdos suscritos por el PP con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios no impedirá que el Pacto Local prospere.
Barberá y Fernández Díaz recalcaron que Gobierno y FEMP van a proponer un "acuerdo de voluntades políticas" a los partidos políticos y las comunidades autónomas que se basará en las reivindicaciones tradicionales, actualizadas, de la FEMP (transferencia a las orporaciones locales de competencias en consumo, deporte, urbanismo, promoción económica o empleo, entre otras), pero respetando absolutamente la voluntad de las autonomías.
"En ningún caso un Pacto Local puede obligar a las comunidades autónomas", aseguró Fernández Díaz. "Es un acuerdo de voluntades políticas y en ningún caso invadirá las competencias políticas de las autonomías". El secretario de Estado para la Administración Territorial precisó que el pacto será una realidad "en la medida que las cmunidades autónomas se quieran adherir".
Rita Barberá señaló que Gobierno y FEMP van a concretar un documento base para empezar a negociar con las formaciones políticas y las autonomías, y en el que ocupará un lugar destacado la futura Ley de Grandes Ciudades o el instrumento que se acuerde para defender los intereses de las grandes ciudades.
La alcaldesa de Valencia manifestó que los ayuntamientos y diputaciones han pedido a Rajoy "delimitar un marco más ágil y frecuente de las relaciones entre a FEMP y el Gobierno", ante lo que el ministro se ha comprometido a celebrar "antes del verano" una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
También anunció Barberá que ha solicitado una audiencia al presidente del Gobierno para expresarle "las inquietudes de los ayuntamientos por el Pacto Local y otras cuestiones". Asimismo, ha invitado al ministro Rajoy a asistir a una reunión de la Ejecutiva de la FEMP.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
A