RAJOY ASEGURA QUE LOS PALESTINOS DEPORTADOS EN ESPAÑA TENDRAN PROTECCION POLICIAL Y SE GARANTIZARAN SUS DERECHOS

AVILA
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los tres palestinos que serán trasladados a España, en virtud del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea e Israel, contarán con proección policial y tendrán sus derechos reconocidos en territorio español.

Durante una rueda de prensa en Avila con motivo de una reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, Rajoy explicó que los tres palestinos serán atendidos por la Cruz Roja Española, al tiempo que afirmó que las autoridades velarán por el "respeto a sus libertades y derechos humanos".

El titular de Interior explicó que la situación de estas tres personas, que son parte del grupo de 13 palestios deportados tras el levantamiento del cerco a la Basílica de la Natividad de Belén, es "novedosa", por lo que se ha pensado que lo más conveniente es que estuviesen a cargi de una ONG.

Añadió que "es muy difícil establecer una fórmula jurídica" para estos tres palestinos, puesto que no están detenidos ni tampoco han sido condenados por ningún tribunal.

Por esta razón, indicó que el estatus jurídico de los deportados será el que indiquen las autoridades de la Unión Europea, que son las que han legado a un entendimiento con Israel y con la Autoridad Palestina para su ubicación.

El resto de integrantes de este grupo de 13 serán repartidos por diversos países europeos. Así, tres irán a Italia, dos a Grecia, dos a Irlanda, uno a Portugal, uno a Bélgica y uno permanecerá en Chipre.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
N