RAJOY: "ARAGONES TENDRA LA FUNCION QUE YO LE DE EN CADA MOMENTO"
- El líder del PP nombra a la `mano derecha` de Aznar adjunto suyo. Coordinará los grupos parlamentarios
- Acebes se trae de Avila como coordinador de Organizació al presidente de la Diputación
- Michavila será coordinador de Comunicación, no habrá portavoz, y Elorriaga se mantiene al frente de Estudios y Programas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, inició hoy una serie de cambios en el organigrama del partido para afrontar la nueva etapa de oposición, entre los que destaca el de Carlos Aragonés.
Director de gabinete de la Presidencia del Gobierno desde hace ocho años, a Aragonés se le considera `mano derecha`de José María Aznar. De hecho, antes de la derrota electoral del 14-M todo el mundo en el partido le situaba en la Fundación para el análisis y los Estudios Sociales (FAES), que va a presidir Aznar.
Rajoy, que ha comunicado los cambios al Comité Ejecutivo Nacional del partido esta mañana, ha asegurado a los periodistas que ha sido decisión suya, que no ha mediado Aznar y que su función será "la que yo le dé en cada momento".
De entrada, Aragonés se va a encargar de coordinar los grupos parlamentaios de Congreso, Senado y Parlamento de Estrasburgo, pero no estará por encima del secretario general adjunto, Angel Acebes, ni del coordinador de Organización, que será Sebastián González Vázquez.
González Vázquez, presidente de la Diputación de Ávila, es de la máxima confianza del secretario general adjunto y ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, y será el `número tres` del partido. Rajoy ha reconocido que el nombramiento lo ha hecho el propio Acebes, que tiene que formar su propio equip.
Acebes no va a ser presidente del Comité Electoral porque Rajoy ha dicho que no quiere que nadie reúna más de un cargo orgánico dentro del partido, a excepción de los vicesecretarios, cargo sin función ejecutiva.
El resto de nombramientos de hoy son el de la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, de la máxima confianza de Rajoy, como coordinadora de Participación y Acción Sectorial; y el del ministro de Justicia en funciones, José María Michavila, como coordinador de Comunicación.
"o habrá portavoz", ha dicho el secretario general del PP cuando se le ha preguntado si Michavila combinará su nuevo cargo con el de portavoz del PP, como hacía Rafael Hernando. Hernando, Ana Mato, que irá como candidata al Parlamento Europeo, y Eugenio Nasarre, salen de la dirección popular.
Se mantiene en la Comisión Ejecutiva nacional el coordinador de Estudios y Formación, y coordinador de la pasada campaña electoral del PP, Gabriel Elorriaga.
"Quiero dejar absolutamente claro que los he nombrdo yo, que el señor Aragonés es amigo mío desde hace muchos años y que le he nombrado por su competencia. Si no, no le habría nombrado ni a él ni a los demás", explicó el dirigente popular.
RAJOY NO VE "NINGUN CAMBIO" EN SUS FUNCIONES
Preguntado por la abundante presencia de José María Aznar en estos primeros días postelectorales (cerró el mitin de Vistalegre) y su advertencia de que seguirá presidiendo los órganos del partido, Comité Ejecutivo Nacional y Junta Directiva, cuando lo estime convenient, Rajoy ha dicho que no hay "ningún cambio" respecto a las condiciones en que fue nombrado sucesor.
Esa sucesión se produjo, a propuesta de Aznar y por aclamación de los 563 miembros de la Junta Directiva del PP en un hotel de Madrid. Entonces Aznar dijo que "no es una sucesión a medias, sino que es un relevo con todas las consecuencias".
En aquel discurso, el todavía presidente del PP recalcó que él nunca ha creído en decisiones a medias, "ni en retiradas a medias". "Las decisiones, y sobre todolas que son tan importantes como esta, no se pueden tomar a medias".
Rajoy ha afirmado hoy que Aragonés será adjunto suyo ahora que es secretario general y a partir del próximo congreso, cuando se convierta en presidente del partido "si los militantes quieren".
Por otro lado, el líder del PP ha mostrado públicamente al presidente del PP catalán, Josep Piqué, fuertemente cuestionado por sectores del partido en aquella región tras la debacle del 14-M, que supuso reducir de 12 a seis diputados la reresentación del PPC en el Congreso.
"El señor Piqué es un activo capital de este partido, y tiene toda mi confianza y la confianza de la dirección del partido", afirmó Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4