RAJOY ANUNCIA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA CONSULTA SI LO APRUEBA EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta anunciada por Juan José Ibarretxe si resulta aprobada en el Parlamento de Vitoria y pedirá su suspensión.
Rajoy manifestó a través de un comunicado que está dispuesto a apoyar al Ejecutivo de Zapatero "si recurre ante el Constitucional" y pide la suspensión, ya que en ese caso se aplicaría de manera automática con la presentación del recurso.
No obstante, recalcó que, "en cualquier caso, el Partido Popular presentará ese recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión porque es una obligación con el conjunto de los españoles en defensa de la soberanía nacional, de la Constitución y de la ley".
Rajoy advirtió de que la propuesta del lehendakari "solamente puede salir adelante si ETA, a través de sus representantes políticos en el Parlamento vasco, da su conformidad".
"El proyecto de Ibarretxe es lisa y llanamente la liquidación de la soberanía nacional y, por lo tanto, la liquidación de la Constitución española. Por eso es claramente contrario a esa Constitución y por eso nosotros interpondremos el recurso", dijo.
Además, denunció que "el proyecto que presenta el señor Ibarretxe plantea una pregunta que es ilegal porque la convocatoria de referéndum, según dice el propio texto constitucional, solamente le corresponde al Gobierno de España con las condiciones establecidas en los artículos de nuestra Carta Magna".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
F