RAJOY AFIRMA QUE EL CONTRATO DE INTEGRACIÓN SERÁ UN INSTRUMENTO ACTIVO EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la presidenta de la Red Europea de lucha contra la Mutilación Sexual, Kadhy Koita, a la que reafirmó su compromiso y el de su partido en la lucha contra esta práctica vejatoria contra la mujer.
Koita, senegalesa de 48 años, sufrió la ablación a los siete años y fue forzada a contraer matrimonio con un primo hermano que residía en Francia, con el que tuvo tres hijas. Tras no poder evitar que sus dos hijas mayores sufrieran la misma humillación que ella padeció a tan corta edad, sí pudo impedirlo en el caso de la menor, tras lo cual inició su lucha por distintos países del mundo y creó la Fundación La Palabre.
Rajoy y Koita coincidieron en que el Contrato de Integración que el Partido Popular llevará en el programa electoral para las próximas elecciones generales es "un instrumento activo y eficaz para difundir los valores de respeto a la dignidad de la persona y, singularmente, de la mujer".
Ambos pusieron de relieve que, a través del Contrato de Integración y sus contenidos, "se podrá trabajar activamente en la difusión de estos valores y en la prevención y erradicación de las costumbres vejatorias, humillantes y discriminatorias contra la mujer que algunos países emisores de inmigración llevan a cabo".
En este sentido, Rajoy explicó a la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Sexual que, a través de este compromiso del PP, "se podrá trabajar más activamente para difundir valores y costumbres de respeto a la libertad y a la dignidad de la mujer".
Rajoy añadió que "la ley y el código penal a veces llegan demasiado tarde, cuando el daño ya está hecho, y el contrato de integración permitirá una actuación preventiva en la lucha contra la mutilación sexual, la poligamia y otras costumbres que atentan contra la libertad y dignidad de la mujer como los matrimonios concertados, la imposibilidad para la mujer de abrir una cuenta corriente o poner su apellido a los hijos, o que las niñas puedan practicar gimnasia con normalidad en colegios e institutos".
Por otro lado, el dirigente popular explicó a Kadhy Koita que en 2003, con el Partido Popular en el Gobierno, se llevó a cabo una reforma del Código Penal, en la que se contemplaba en su artículo 149.2 la tipificación como delito específico la mutilación sexual femenina.
Rajoy subrayó que los inmigrantes que vienen a nuestro país deben saber que los españoles repudiamos prácticas como la ablación, la poligamia o cualquier actitud discriminatoria hacia la mujer.
También se comprometió a trabajar a través de la cooperación al desarrollo en la lucha contra la mutilación sexual femenina, especialmente a través de la educación y prevención en estos países.
Por su parte, Kadhy Koita afirmó al término de la reunión que, "cuando se vive en un país que no es el tuyo, lo primero que hay que hacer es aprender la lengua, conocer los usos y costumbres y adaptarse a esos usos y costumbres".
Koita manifestó a un grupo de periodistas que "cuando vivimos en Europa, y hoy estamos en España, debemos respetar la ley española, respetar los derechos que tenemos, pero sobre todo no olvidar las obligaciones que tenemos con las leyes de ese país. Cuando respetamos la ley del país, el país nos respeta".
Asimismo, señaló que la legislación española contempla como delito la mutilación genital, pero apuntó que esta ley debe estar acompañada de una prevención y una sensibilización, tanto a nivel político como a nivel de la sociedad civil.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
M