MADRID 2016

RAJOY ACUSA AL GOBIERNO DE NO ESTAR "A LA ALTURA" Y ZAPATERO LE RECUERDA QUE PERDIÓ DOS ELECCIONES GENERALES

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de no estar "a la altura de las circunstancias", ni en la retirada de las tropas de Kosovo ni ante la crisis económica, a lo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que no dé lecciones después de haber perdido dos elecciones generales de manera consecutiva.

Rajoy y Zapatero vivieron su tercer enfrentamiento de la mañana durante la sesión de control al Gobierno, que en esta ocasión comenzó a las 13.30 horas por la celebración previa del debate parlamentario sobre el Consejo Europeo.

El presidente del PP reclamó "seguridad, certidumbre y previsibilidad" al Ejecutivo para sacar a España de la actual crisis económica y preguntó a Zapatero si considera que con sus últimas decisiones está contribuyendo a crear ese clima.

El jefe del Ejecutivo presumió de generar "confianza y certidumbre" entre los principales socios europeos y los principales países del mundo, para lo que puso como ejemplo la participación de España en la última cumbre del G-20 y en la que la próxima semana se celebrará en Londres.

A Rajoy le pareció insuficiente, especialmente después de la polémica suscitada por la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo y de las numerosas críticas que la mayoría de los grupos parlamentarios le dirigieron esta mañana en el Congreso.

El líder de la oposición pidió a Zapatero que "se olvide de la imagen" y deje de dar "espectáculos" como el de Kosovo, para pasar a comportarse "como los gobiernos normales" de otros países democráticos. "Si no lo hace, nos lleva por un pésimo camino", apostilló. "España no se merece esto".

Por su parte, Zapatero sacó a relucir la confianza que los ciudadanos le otorgaron en las generales de 2004 y 2008 como prueba de que el PSOE tiene más apoyo social que el PP.

Recordó a Rajoy que los dos han tenido la oportunidad de medirse como candidatos en dos comicios y en ambos salió derrotado el dirigente popular, al que instó a aprender la "lección" y asumir "alguna vez alguna responsabilidad".

Zapatero aseguró que el Gobierno piensa seguir ejerciendo esa confianza de los ciudadanos en diálogo con los grupos parlamentarios, con las comunidades autónomas, con los empresarios, con los autónomos y con los aliados internacionales. Respecto a estos últimos, subrayó, habrá la "oportunidad" de comprobarlo en pocos días.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
CAA