RAJOY ACUSA A LOS DEMÁS PARTIDOS DE "EXCLUIR AL PP", INCLUSO CON "UN PACTO DE TINELL ANTE NOTARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al resto de partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas del 1 de noviembre de "excluir al PP", hasta el punto, como ha hecho el convergente Artur Mas, de prometer ante notario que no pactará con los populares tras los comicios.
Rajoy afirmó en la Ser que CiU, PSC, ERC e ICV se han puesto de acuerdo para "excluir de la política a cientos de miles de ciudadanos" que elección tras elección votan al Partido Popular para que defienda sus intereses.
Recordó que el tripartito que PSC, ERC e ICV configuraron en 2003 incluía la firma del Pacto de Tinell, en el que estas tres formaciones se comprometían a no suscribir ningún pacto político con el Partido Popular, ni en el Parlamento de Cataluña ni en el resto de las instituciones.
Rajoy denunció que semejante actitud "no ha pasado en ningún país de Europa" y criticó que hasta el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado un documento en el que promete que no gobernará con el PP la próxima legislatura. "Eso es el Pacto de Tinell ante notario", sentenció.
Todo esto demuestra, en su opinión, que la política catalana ha estado "muy alejada de la gente" durante la legislatura que termina, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que apuesten "por el sentido común", como reza el lema de campaña elegido por el presidente del PP catalán, Josep Piqué.
A su juicio, Cataluña necesita "un gobierno que actúe con sentido común" después de los escándalos que ha sufrido en tres años la política de esta comunidad, con casos como la crisis del Carmel, la reunión de Carod-Rovira con ETA, la foto que le realizó Maragall a Carod en Jerusalén posando con la corona de espinas o la ruptura de la coalición poselectoral que formaron PSC y ERC.
Rajoy manifestó que "el Gobierno del tripartito no se puede poner como ejemplo" después de lo que ha pasado en Cataluña, "ni nadie se puede sentir identificado" con el balance que ha ofrecido el socialista Pasqual Maragall. Por eso, pidió a quienes han dirigido la Generalitat que asuman "su responsabilidad" y dejen de echar la culpa al PP.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
A