RAJOY Y ACEBES IMPULSARAN MAÑANA ON SUS HOMOLOGOS EUROPEOS LA "EUROORDEN"
- Piqué estima "plausible" su aplicación durante la Presidencia española de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el de Justicia, Angel Acebes, asistirán mañana a la reunión del Consejo Extraordinario de ministros de Justicia e Interior de la UE en Bruselas donde se impulsará la propuesta de la Comisión para la elaboración de una orden de detención y entrega inmediata de terroritas, "Euroorden".
Con la "Euroorden" los Quince pretenden evitar cualquier vacío legal que permita a los terroristas y a los autores de otros delitos graves huir de la Justicia, así como sentar las bases de una nueva etapa de cooperación judicial en el espacio europeo, bajo los principios del Derecho y del respeto a las libertades fundamentales y protección de los derechos humanos.
El Tratado firmado el pasado mes de noviembre entre España e Italia, pionero en el ámbito de la UE, para crear un esacio judicial común de justicia, seguridad y libertad entre los dos países, ha servido a la Comisión para elaborar su propuesta que modifica el proceso de extradición, sustituyéndolo por el de la entrega inmediata de terroristas a través de un procedimiento ágil y sencillo.
En esta misma línea, los ministros de Justicia estudiarán también el relanzamiento de figuras ya existentes pero poco utilizadas en la práctica en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Las más reseñables son la relativas al traslado temporal de acusados en participar en crímenes muy graves o la utilización de nuevos procedimientos tecnológicos, como la videoconferencia.
En la reunión de ministros de la UE, primera de orden extraordinario que se convoca entre titulares de Justicia e Interior tras el atentado perpetrado el pasado 11 de septiembre contra EE.UU., los Quince concretarán medidas para armonizar sus legislaciones en materia antiterrorisa. El objetivo es establecer una definición común de terrorismoque acabe con la diversidad existente en las leyes penales nacionales.
APLICACION
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró hoy en Antena 3 TV que es "muy plausible" que en la Presidencia española de la UE se pueda poner en marcha la orden de detención y entrega de terroristas".
Preguntado por si este espacio común afecta sólo a la UE, Piqué explicó que "en principio, los trabajos de la UE van dirigidos al ámbito territorial de la Unión, pero eso va a fomar parte delacervo comunitario y todos los países que están negociando la adhesión tendrán que asumir esto".
Según Piqué, "podríamos ir incorporando esta fisolofía a otros países que aún estando fuera de la UE comparten estos valores".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
R