RAFAEL VERA: "LA PERDIDA D UNA VIDA ES INUTIL PARA LOS OBJETIVOS DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que asistió hoy en Bilbao al funeral por el sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández, asesinado ayer en la localidad vizcaina de Galdácano, afirmó que "la pérdida de una vida humana es inútil para los objetivos que pretende la organización terrorista ETA".
Rafael Vera aseguró que los propios partidos políticos son los que tienen que decidir si se debe ablar con Herri Batasuna sobre el debate del pacto de Ajuria Enea, "aunque creo que todas las formaciones no pueden sino estar en contra de esta actividad criminal, por lo que, ante esta posición común, el pacto no corre ningún riesgo".
El funeral por Pedro Carbonero se celebró esta mañana en la iglesia de los Padres Agustinos de Bilbao. El féretro, que fue introducido en la iglesia por los compañeros del fallecido, fue acompañado también por los tres hijos del sargento asesinado y sus hermanos.
ras la ceremonia y a la salida del ataúd, las personas congregadas en el exterior de la iglesia lanzaron gritos a favor de la pena de muerte y contra los miembros de la banda terrorista.
El cadáver de Pedro Carbonero será trasladado mañana a Peraleda de San Román (Cáceres), ciudad natal del sargento, donde recibirá sepultura.
REACCIONES
Por otra parte, el "vicelendakari" del Gobierno Vasco, Jon Azúa, consideró que el atentado perpetrado ayer demuestra "la sinrazón de un grupo de fanáticos que n saben qué hacer".
Por su parte, el obispo de Bilbao, Luis María Larrea, que se encuentra en Madrid asistiendo a una reunión de la Conferencia Episcopal, expresó también su condena y su deseo de que "toda nuestra sociedad supere por caminos justos la actual situación de violencia".
En un comunicado difundido hoy, el obispo de Bilbao señaló: "A los que matan les pedimos, en nombre de Dios, que cesen todos los actos violentos y muy especialmente los que siegan la vida de otros hermanos; a los que tleran o silencian estas muertes les rogamos que reaccionen contra ellas, ya que ninguna causa puede justificar la muerte violenta de una sola persona".
También asistieron al funeral el viceconsejero de Seguridad del Gobierno autónomo, José Manuel Martiarena; el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano; el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, y los gobernadores civiles de las tres provincias vascas.
Asimismo, acudieron representantes de partidos políticos, así cmo del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
A