RAFAEL VERA DICE QUE ENTRE LOS ETARRAS DETENIDOS HOY HAY ALGUNOS "HISTORICOS" Y QUE SIGUE LA ALERTA EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, manifestó hoy en Barcelona, donde presenció los ejercicios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que entre las 30 personas detenidas en las últimas horas por la policía francesa hay "algunos dirigentes históricos" de ETA, aunque no quiso darmás detalles.
Según Vera, que se mostró preocupado por algunas informaciones que pueden perjudicar las operaciones antiterroristas, "todas las detenciones son importantes", a pesar de que "hay que esperar a que las informaciones de la policía francesa puedan publicarse".
El responsable de seguridad del Estado agregó que mañana tiene previsto reunirse con representantes del Ministerio del Interior francés en Barcelona para tratar, principalmente, la seguridad de los Juegos Olímpicos y la colaboracón en las operacones de control en la frontras hispano-francesa.
Rafael Vera reiteró que ETA todavía tiene operativos suficientes para cometer atentados terroristas, no sólo en Cataluña sino en el resto del Estado, y se refirió al plan preventivo puesto en marcha.
El secretario de Estado para la Seguridad asistió esta mañana, junto al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, a la inauguración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto Olímpico de Barcelona. El ministro del Iterior, José Luis Corcuera, que debía presidir las pruebas, no asistió por encontrarse enfermo.
Las unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil serán las encargadas de la seguridad del Puerto Olímpico durante la celebración de los Juegos. Están integradas por cuatro patrulleras, dos pequeños submarinos, diez lanchas y un robot anfibio.
Uno de los objetivos prioritarios del nuevo servicio será evitar algún hipotético atentado terrorista contra los once trasatlánticos que albergarán a unas 1.000 personas durante los Juegos Olímpicos y contra los participantes en las pruebas de vela, entre los que está el príncipe Felipe.
Los 16 buques se encargarán de vigilar un área comprendida entre 12 y 24 millas de Barcelona. Las zonas de seguridad solamente podrán ser atravesadas por los barcos mercantes.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1992
C