RAFAEL VERA AFIRMA QUE HUBO UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD EN LA ACTUACION POLICIAL DURANTE LAS AGRESIONES "ULTRAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado par la Seguridad, Rafael Vera, afirmó hoy que hubo una "grave irresponsabilidad" en la actuación de la policía durante los incidentes protagonizados por jóvenes "ultras" en Barcelona el Día de la Hispanidad.
Vera dijo en los pasillos del Congreso que los agentes desplazados al lugar de los hechos no actuaron "diligentemente", por "una falta de información o de una valoración adecuada".
El secretario de Estado, que compareció en la Comisión de Justicia e Interior para informar de los presupuestos de u departamento para 1992, aseguró que ante los sucesos registrados, "hay que pedir responsabilidades".
A este respecto, confirmó que tanto el Gobierno Civil de Barcelona como la Dirección General de Policía están ultimando sendas investigaciones para esclarecer los hechos.
Rafael Vera recalcó que las máximas autoridades policiales están "muy preocupadas" por los incidentes. Hasta el momento, cuatro funcionarios de la Policía Nacional han sido expedientados por su presunta negligencia.
La supesta inoperancia de estos policías se produjo en la plaza dels Paisos Catalans, cuando un grupo de "skins heads" (cabezas rapadas) acorraló y golpeó al joven Pere Joan Fernández. El agredido fue trasladado al hospital por los cuatro agentes.
En el centro sanitario, los policías coincidieron con tres "skins" que habían participado en los incidentes y que querían comprobar si su amigo había sido ingresado en ese hospital. Los funcionarios no les detuvieron.
Ayer, martes, fueron puestos a disposició judicial 34 de los 76 jóvenes detenidos el día anterior. Seis de ellos han ingresado ya en la cárcel.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1991
JRN