11-M

RAFAEL DEL RIO, EX DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA, NUEVO PRESIDENTE DE CARITAS ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael del Río Sendino, palentino de 64 años, ex director general de la Policía, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y diplomado en Delincuencia Juvenil, Tráfico de Drogas, Patrimonio Artístico Nacional y Terrorismo Nacional e Internacional, es desde hoy el nuevo presidente de Cáritas España.

Del Río es también diplomado en Psicología Pedagógica e Industrial y técnico superior de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También realizó estudios en el Seminario Conciliar de Palencia hasta primer curso de Filosofía.

En 1962 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha desempeñado diversas responsabilidades, como jefe superior de la Región Policial de Valencia, jefe superior de la Región Policial de Cataluña y director general de la Policía. En su última etapa laboral, Rafael del Río ha estado al frente de la Dirección de Seguridad de la compañía Iberia, entre 1986 y 2004.

Entre otros cargos, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Casa de la Moneda, del Consejo Superior de Deportes y del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. En la actualidad preside la Fundación de la Policía.

Durante su intensa trayectoria profesional, el nuevo presidente de Cáritas Española ha mostrado una especial dedicación hacia los problemas de exclusión social de los jóvenes, sobre todo en aquellos fenómenos relacionados con la violencia y las drogodependencias.

Del Río está en posesión de numerosas condecoraciones, como la Medalla de Plata al Mérito de la Policía, Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil (1984 y 1987) y la Encomienda de Número de Mérito Civil (2000), entre otras.

Casado, padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos, Rafael del Río Sendino es un hombre de profundas creencias religiosas y de intensa trayectoria de militancia cristiana. Dos de sus ocho hermanos son sacerdotes, uno de los cuales trabaja desde hace años como misionero en la diócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2005
M