RAFAEL RIBO ASEGURA QUE PUJOL "NUNCA COMETERIA EL ERROR" DE PRESIDIR EL GOBIERNO DE LA NACION EN COALICION CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa por Cataluña (IC), Rafael Ribó, no descarta la posibilidad de que se produzca un pacto de gobierno entre el PSOE y CiU, aunque cnsidera que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol "nunca cometería el error de presidir el Gobierno de España en coalición con los socialistas".

En declaraciones a Onda Cero, Ribó quiso mostrar la "evidente" sintonía entre ambas formaciones políticas destacando que "en política internacional no ha habido mejor valedor del PSOE que CiU, en el Congreso no ha habido mejor defensor de la 'ley Corcuera' que Miguel Roca y la política económica de los últimos cinco años la han acuñado Solchaga y Gonzaez y Alavedra y Pujol".

Además, dijo estar convencido de que, en estos momentos, Miguel Roca sueña con ser ministro del Gobierno central, mientras que, con respecto a Pujol, estimó que no cometerá el mismo "patinazo" que el primero en la operación reformista de aceptar el cargo de presidente del Ejecutivo.

"Pujol", manifestó, "prefiere parecer distante de Madrid y aprovechar la política de González, que es la que a él le interesa para Cataluña".

El presidente de IC se refirió asimismo a la atual quiebra de los ayuntamientos para estimar que "el sistema de financiación pública está desbordado".

"La mayoría de los ayuntamientos están en una situación de quiebra por falta de atención del Gobierno español y, en el caso catalán, de la Generalitat".

Ribó entiende que es injusto cargar a los municipios con impuestos como el IAE y sin embargo negarles lo que les corresponde de la financiación pública. "Una vez más, somos el vagón de cola de los países europeos".

Asimismo, el presidentede IC admitió que Cataluña pasa por una difícil situación política, económica y social, generada por la lucha interna Pujol-Roca y por problemas como la incapacidad para resolver los problemas económicos catalanes, la planificación territorial, los servicios públicos y las relaciones Cataluña-Estado.

A su juicio, "este Gobierno, que dispone de importantes competencias para gobernar y un presupuesto de más de un billón y medio de pesetas, está demostrando una alta ineficacia y desatención a la mayor pate de los problemas de la sociedad catalana".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1993
C