Ferrovial
El presidente de Ferrovial defiende el cambio de sede y dice que se podrá acoger al régimen de neutralidad fiscal
- Reitera que el traslado no se debe a "motivos fiscales"
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El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, señaló este jueves que la fusión con la filial internacional persigue "objetivos societarios válidos", no se hace por "motivos fiscales" y, por tanto, permite "acogerse" a al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones, en contra de lo advertido por el Gobierno y la Agencia Tributaria en los últimos días.
Así lo indicó en su intervención durante la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que los inversores votaban el proyecto de fusión inversa con su filial internacional y el traslado de la sede social a los Países Bajos, que ha generado un enorme conflicto entre la compañía y el Gobierno.
“Debemos dejar muy claro que la reorganización societaria propuesta persigue objetivos económicos válidos descritos en el proyecto de difusión”, dijo Del Pino, añadiendo que la operación no se hace “por motivos fiscales”, ya que es “neutro” y “los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla”.
“Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios la existencia de motivos económicos válidos y de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación puede acogerse al régimen de la realidad fiscal de las fusiones”, agregó.
El presidente señaló que la fusión “forma parte del desarrollo natural” y busca “mejorar la capacidad de competir” para “potenciar su crecimiento internacional alineando la estructura societaria a la realidad de sus negocios y de los mercados” y facilitar el “a mejores condiciones de financiación acercando a la sociedad a los inversores y a los mercados de capitales americanos y aumentando nuestra capacidad de inversión”.
Asimismo, señaló que Ferrovial solicitará que la cotización en los Países Bajos y España y, posteriormente n Estados Unidos “con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales”.
Además, contestó al Ejecutivo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e indicó que esta opción es “una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en Estados unidos en plazo breve”, ya que “no es fácil ni inmediato” establecer el camino directamente desde España y “tanto el proceso como el plazo de ejecución son inciertos a día de hoy”.
Del Pino dedicó gran parte de su intervención a repasar las cifras de inversión y cartera de la compañía, que evidencian un gran peso de Estados Unidos y Canadá y, por tanto, justificarían el traslado. “2022 vuelve a poner de manifiesto que la internacionalización del negocio es el verdadero motor del negocio de la compañía”, y, en especial, la “apuesta” por los mercados de Estados Unidos y Canadá.
En concreto, detalló que en 2022 Estados Unidos acumuló el 64% de los 85 millones de euros que la empresa destinó a inversiones. 471 millones se invirtieron a autopistas y 66 millones en aeropuertos. Entre los proyectos más significativos, destacó las autopistas I-77 y la I-66, así como el desarrollo de la nueva terminal 1 del Aeropuerto JFK en Nueva York.
Adicionalmente, apuntó que la cartera se situó en máximos históricos, 13.068 millones de euros, de la cual un 83% es internacional y un 51% de la nueva contratación se situaba en América del Norte.
En datos provisionales, estaban presentes o representados en la Junta 556 millones de acciones, lo que supone un 76,44% del capital suscrito de la compañía.
FUSIÓN
La votación de la fusión es el décimo punto que se contempla en el orden del día de la Junta remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, se abordará, en primer término, la aprobación de la fusión, y, en segundo lugar, la toma de razón y aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la nueva sociedad que se aplicará a partir del momento en que la fusión transfronteriza sea “efectiva”.
La compañía mencionó entre las razones que explicaban su traslado a los Países Bajos que este país contaba con un marco jurídico “estable”, con una calificación de la deuda positiva y que cotizar en la bolsa neerlandesa facilitaría una posterior cotización en los Estados Unidos con el objetivo final de “potenciar la internacionalización” de la compañía.
Los accionistas de Ferrovial que voten en contra del acuerdo de fusión podrán ejercitar el derecho de separación dentro del plazo de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del anuncio, previsto para el mismo día de la junta. De tal manera, el éxito de la operación no se conocerá antes del 13 de mayo.
La compañía llevará adelante la fusión siempre que la cantidad que Ferrovial tenga que pagar a los accionistas que ejerzan el derecho de separación por mostrarse en contra de la operación no exceda los 500 millones de euros, lo que supone que menos de un 2,64% del capital social debe ejercer este derecho para culminar la fusión.
Además, el Consejo de Administración deberá tener la “certeza razonable” de que las acciones de la nueva matriz de la compañía “serán admitidas a cotización y negociación en la Bolsa de Ámsterdam”, algo que la compañía contempla para el segundo semestre
Los accionistas también votarán los resultados anuales de la compañía correspondientes al ejercicio 2022, en el que Ferrovial redujo su beneficio neto atribuible un 86%, hasta los 186 millones de euros; así como la reelección de varios consejeros, entre los que encuentra el consejero ejecutivo, Ignacio Madridejos. También se votará el Informe de Estrategia Climática de la entidad.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
JMS/gja