RAFAEL MERINO, DEL PP, INVESTIDO ALCALDE DE CORDOBA

CORDOBA
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) asumió hoy la Alcaldía de Córdoba, feuo tradicional de Izquierda Unida, al fracasar las negociaciones de la coalición con el PSOE, rotas tras la constitución de los ayuntamientos andaluces el pasado 17 de junio. Con Rafael Merino al frente de la alcaldía de Córdoba, el PP se ha hecho con el control de las 8 capitales de provincia andaluzas.

Pese a que la coordinadora provincial de IU en Córdoba, Rosa Aguilar, se había mostrado dispuesta a negociar con el PSOE hasta el último minuto antes de la constitución del Ayuntamiento cordobés, la diección provincial socialista cumplió las directrices de la Ejecutiva regional del partido y no ha permitido ningún contacto formal entre las dos formaciones.

Rafael Merino, de 36 años y abogado, se ha convertido así en el octavo alcalde de capital andaluza que consigue el PP, con los únicos votos de los 13 concejales de su grupo. Los ediles del PSOE y de IU votaron a sus respectivos cabezas de lista, José Mellado y María José Moruno. Mellado reconoció que el acuerdo con IU ha sido imposible.

Aguiar anunció que propondrá al PSOE bloquear aquellas iniciativas municipales que consideren regresivas para la ciudad, si bien la dirección regional del PSOE, que dirige Manuel Chaves, ya ha advertido que no se prestará a una estrategia de bloqueo en el Ayuntamiento de Córdoba que interese a la coalición de Rejón, sino que contribuirá a garantizar la estabilidad política del consistorio, a pesar de que esté gobernado por el PP, según ha dicho el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en Andalucía,José Caballo.

El coordinador regional de IU-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, aseguró hoy que José María Benegas le ofreció el apoyo del PSOE a la Alcaldía de Córdoba a cambio de su respaldo al proyecto de Presupuestos de la Junta para 1996.

En su discurso, el nuevo alcalde se ha comprometido a cumplir con un programa de gobierno sin sectarismo ni amiguismo, y apostó por el diálogo como único medio para asegurar el despegue económico de la ciudad y garantizar que Córdoba sea una ciudad segura y habiable.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
C