RAFAEL ALBERTI FUE INVESTIDO DOCTOR "HONORIS CAUSA" POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poeta gaditano Rafael Alberti fue investido hy doctor "honoris causa" por la Universidad de Granada, junto al catedrático de Derecho Mercantil Antonio Polo y al catedrático de Derecho Civil Manuel Albadalejo.
También estaba prevista la investidura del ex ministro de Cultura nicaragüense Ernesto Cardenal, que no se presentó al acto porque tenía compromisos en Estados Unidos.
Sin embargo, fuentes no oficiales indicaron que el poeta sandinista, que ya había sido propuesto en tres ocasiones por algunos sectores universitarios para esta distincin, no acudió a la ceremonia en protesta por los anteriores rechazos.
Durante el acto, Alberti tuvo unas palabras de recuerdo para Federico García Lorca y recitó su elegía "Nunca fui a Granada". El poeta gaditano evocó los días de descanso que pasaba todos los años junto con su amigo en la Huerta de San Vicente.
"También me hizo esa invitación en el 36, pero ese año yo no vine y Federico halló su muerte", afirmó el autor de "Marinero en tierra", que no se ciñó al discurso preparado de antemano y pblicado por la universidad.
"Me produce un escalofrío de amistad todavía insistente y vivo, pensar que me dáis a mí el doctorado que no le pudisteis dar a él", dijo el poeta.
Alberti no quiso ocultar su extrañeza ante semejante distinción por parte de la universidad granadina, "ya que ni tan siquiera terminé el Bachillerato y no tengo aprobada la preceptiva literaria".
Sin embargo, en el discurso previsto y no pronunciado, indicaba que era por Federico García Lorca "por quien recojo el doctoado" y se mostró emocionado por poder portar esta distinción durante el resto de su vida.
El poeta gaditano fue apadrinado por el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Andrés Soria, que destacó como causa principal de la entrega del doctorado "la lección estética de su obra, la civil y vital de su biografía y la moral de su amor por Granada".
Junto a Alberti, fue investido también doctor "honoris causa" el catedrático Antonio Polo, de 81 años, natural de La Coruña, que cuenta entre sus tíulos el de académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y el de doctor "honoris causa" por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos.
El tercer profesor investido fue el catedrático de Derecho Civil Manuel Albadalejo, de 75 años, doctor honorario y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que a pesar de estar jubilado continúa desarrollando una labor de investigación en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991