RAE. VICEDIRECTOR DE LA RAE: "BONALD DEBE ESTAR HECHO POLVO PORQUE ES UN GOLPE MUY FUERTE"
- Gregorio Salvador Caja cree que hubo "exceso de confianza" entre ls partidarios del escritor andaluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador Caja, manifestó hoy que es un "episodio tristísimo" que el escritor José Manuel Caballero Bonald no haya podido entrar en la institución por un sólo voto.
Caballero Bonald era el único candidato para cubrir la vancante dejada en la RAE por el escritor Gonzálo Torrente Ballester, que falleció el pasado mes de enero. En la votación de ayer, Caballero Bonald obtuvo 1 votos a favor, pero hubo 13 en blanco de un total de 26 académicos presentes, por lo que le faltó un sufragio para haber sido elegido.
En declaraciones a Servimedia, Gregorio Salvador Caja afirmó que "Caballero Bonald debe estar hecho polvo, porque yo me pongo en su piel y reconozco que un golpe así es muy fuerte".
"Cada cual es muy dueño de su voto y hace lo que quiere con él. Ayer la Academia se dividió en dos. Por eso, yo soy partidario de que no se presenten candidaturas únicas, porque se core el riesgo de que pueda ocurrir un episodio tan triste como el de ayer. Es mejor competir por una plaza, porque ahora la decepción es mayor", afirmó el académico.
EXCESO DE CONFIANZA
El vicedirector de la RAE cree que en la votación de ayer coincidieron varios elementos que perjudicaron la elección de José Manuel Caballero Bonald, entre ellos "un exceso de confianza por parte de sus seguidores".
"Ayer hubo en la votación menos gente de lo habitual. Además, académicos que eran partidarios del ngreso de Caballero Bonald enviarion su voto a favor por correo, pero no sirvió para nada, porque este sufragio sólo vale para la primera votación, y nadie sale en la primera ronda", explicó.
Según el procedimiento establecido, los candidatos, pasa salir elegidos, necesitan el respaldo de dos tercios de los académicos en la primera votación, que se puede realizar por correo. En caso de no lograrlo, basta el apoyo de dos tercios de los académicos presentes en la segunda ronda y la mayoría en la tercera
Gregorio SaLvador Caja entiende que a Caballero Bonald no le queden ganas de volver a presentarse a ocupar un sillón en la Real Academia Española, "porque debe sentirse muy dolido y disgustado".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
J