DEPENDENCIA

LA RAE NIEGA LAS ACUSACIONES DE MACHISMO DEL INSTITUTO DE LA MUJER

- El vicedirector de la academia ve una "estupidez" la insistencia en la doble forma del plural

MADRID
SERVIMEDIA

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, aseguró hoy que su institución no defiende un lenguaje sexista, sino el reconocimiento de nuevos términos cuando éstos tienen un "uso extendido" entre la comunidad hispanohablante.

En declaraciones a Servimedia, Salvador rechazó las críticas que ha lanzado el Instituto de la Mujer a la RAE por su negativa a aceptar términos como "cancillera" o "albañila" o por su postura contraria a que se use la doble forma del plural para evitar expresiones como 'los alumnos y las alumnas'".

Según Salvador, la academia no tiene ninguna cerrazón sexista ni marca sus directrices en función de lo que diga el movimiento feminista o el número de miembros mujeres que haya en la RAE. Subrayó que la forma femenina suena durante un tiempo vulgar, pero cuando empieza a extenderse, la RAE no tiene ningún problema en admitirla, como ha sucedido con "jueza".

"Lo que me parece una estupidez y una absoluta tomadura de pelo es esa insistencia en lo de 'niños y niñas', 'alumnos y alumnas' e 'inmigrantes e inmigrantas'", indicó. "Cuando voy a una conferencia en la que dicen eso, a la sexta vez me salgo. Las lenguas son útiles, entre otras cosas, por un principio de economía".

El vicedirector de la RAE se refirió también a las denuncias que a menudo se vierten contra quienes emplean palabras como "coñazo": "Coñazo no tiene nada que ver con coño, sino con coña, broma, pero parecen no querer entenderlo".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
R