MADRID

LAS RADIOTELEVISIONES PUBLICAS EUROPEAS FIRMAN UNA DECLARACION CONJUNTA ANTE EL PROCESO DE REFORMA EN QUE SE ENCUENTRA RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

Las radiotelevisiones públicas europeas suscribieron hoy una declaración conjunta con motivo del proceso de reforma en que se encuentra inmersa en estos momentos Radiotelevisión Española (RTVE).

Tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo, y los miembros del Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, los integrantes del "Grupo DG7" de la Unión Europea de Radiotelevisión/European Broadcasting Union, (UER) han hecho público este documento.

En esta Declaración común, que las radiotelevisiones públicas europeas han acordado suscribir con motivo del proceso de reforma en el que se encuentra RTVE, se resalta "su papel vital y garante para la democracia, la cohesión social, la diversidad cultural, el pluralismo y la información independiente, la renovación creativa, el mejor conocimiento de la realidad social, la inversión en contenidos originales locales y la construcción de un espacio de comunicación abierto a todos".

Como alternativa a crecientes procesos de concentración, así como de homogeneización y pérdida de calidad en los contenidos, el documento resalta la necesidad de "contar con radiotelevisiones públicas fuertes, que tengan como objetivo alcanzar la mayor rentabilidad social".

Según esta Declaración, las radiotelevisiones públicas deben contribuir, además, a "evitar la fractura digital entre dos clases de ciudadanos, facilitando el libre acceso de todo el público a los distintos contenidos y a los nuevos servicios".

"Desde la mayor independencia organizativa, económica y de gestión", subraya el documento, "deberán tener la capacidad y los medios para adquirir toda clase de derechos audiovisuales y producir programas de la mayor calidad, así como disponer, de forma estable y garantizada, de fondos públicos que les posibiliten la necesaria planificación plurianual de sus actuaciones y su correcta prestación".

Los firmantes de esta Declaración consideran que la reforma emprendida en RTVE "ha de permitirle, con una total independencia, una adecuada dimensión y una financiación suficiente, reforzar su estatus y proyección como radiotelevisión de servicio público y propiciar una sociedad más democrática, libre y socialmente".

El "Grupo DG7" está compuesto por ARD y ZDF (Alemania); BBC (Reino Unido); France Télévisions (Francia); RAI (Italia);RTVE (España), y UER (asociación que agrupa a 72 miembros activos y 46 asociados).

CANON

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, insistió, al ser preguntada sobre la posibilidad de establecer un canon en España para financiar la radiotelevisión pública, en que nuestro país no tiene una cultura respecto a ese tipo de impuesto, como sucede en otros lugares de Europa.

Caffarel cree que una tasa de esta naturaleza sería muy mal recibida por la sociedad española, aunque aclaró que ella no tiene la última palabra en este tema.

Respecto a la importancia de la audiencia para RTVE, su máxima responsable aseguró que "una radiotelevisión pública sin público haría un flaco favor a la sociedad", pero precisó que el número de telespectadores no es un elemento único y definitorio por el cual deba regirse la cadena estatal.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2005
V