LA RADIOTELEVISION PUBLICA DEBE SER FINANCIADA POR EL ESTADO SEGUN LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha proclamado, al término de una conferencia celebrada en Bruselas bajo el lema "El Futuro de las Radios y Televisiones Públicas", la necesidad de que a radiodifusión pública sea financiada por los respectivos estados.
En consecuencia, han acordado crear una Comisión Europea del Audiovisual para coordinar una campaña que exigirá el apoyo de las emisiones por parte de las autoridades de cada país, mediante el refuerzo de su papel de servicio público y su seguridad financiera como garantía democrática de pluralidad.
Esta comisión, que estará formada por cinco expertos de Inglaterra, Suecia, Alemania, República Checa y España (el representante espñol es Alfonso Díez, presidente de AGP-UGT), potenciará una política común y uniforme entre todos los medios audiovisuales estatales europeos.
La conferencia celebrada en Bruselas bajo el patrocinio de la Comisión Europea ha reunido a 53 organizaciones y sindicatos de periodistas de 22 países, además de parlamentarios europeos, catedráticos de las Universidades de Manchester y Hamburgo y responsables de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y del Instituto Europeo de los Media.
Durante una de ls sesiones, Alfonso Díez presentó un informe sobre la situación española, en el que subrayó el hecho de que RTVE se financie única y exclusivamente de publicidad, algo absolutamente insólito para los participantes europeos.
En el comunicado final de la FIP, elaborado como conclusión de las jornadas en las que se han abordado casos como la relación entre Berlusconi y la RAI en Italia, se critica la falta de regulación audiovisual que existe actualmente en Europa, "que sólo favorece ciertos intereses coerciales, probablemente poco preocupados de garantizar a los periodistas el ejercicio libre y ético de su profesión.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
J