LAS RADIOS Y LA AIMC ULTIMAN UN ACUERDO PARA REFORZAR LOS DATOS DE AUDIENCIA CON UN NUEVO ESTUDIO BASADO EN ENTREVISTAS TELEFONICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales cadenas de radio y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que elabora el Estudio Geeral de Medios (EGM), están a punto de cerrar un acuerdo para desarrollar un nuevo estudio basado en entrevistas telefónicas que reforzará los datos sobre la audiencia de la radio, según pudo saber Servimedia en fuentes del sector.
Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron hoy que las reuniones "van muy bien" y que existe el deseo de todas las partes implicadas de intentar cerrar el acuerdo antes de las vacaciones de verano, para que los primeros datos de este nuevo estudio puedan estar listo para la próxima ola del EGM.
Básicamente se trata de un estudio complementario que se sumará con las cifras del EGM, para ofrecer unos datos únicos sobre la audiencia de la radio a partir de una muestra más amplia.
La idea es ofrecer un único dato de audiencia, que incorporará el resultado de las entrevistas personales que se realizan para el EGM y las encuestas telefónicas complementarias previstas en el nuevo proyecto elaborado por la AIMC.
La iniciativa de poner en marcha este estudio coplementario tiene su origen en las conversaciones iniciadas a finales de año entre la AIMC y las radios regionales integradas en la FORTA, que habían mostrado sus discrepancias con el EGM al entender que no se ajusta a la realidad autonómica de la radiodifusión.
Por su parte, las cadenas nacionales también se mostraron a favor de una iniciativa similar, lo que llevó a conversaciones entre todo el sector y la AIMC para finalmente alcanzar un acuerdo sobre un proyecto común.
Una vez alcanzado el cosenso sobre este punto, la discusión se cnetró en cómo se reparte entre las distintas cadenas de radio el coste económico que conlleva realizar este muestreo telefónico.
Las citadas fuentes indicaron que el coste sería aproximadamente de 35 millones de pesetas anuales si el nuevo estudio incluye entre 27.000 y 30.000 entrevistas telefónicas, que son las cifras que barajan los distintos operadores.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
J