Salud
Los radiólogos destacan que se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año en España
- En el Día Internacional de la Radiología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) señaló este lunes que se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año en España para detectar o realizar el seguimiento de muchas patologías, coincidiendo con el Día Internacional de la Radiología.
Los expertos también afirmaron que más del 45% son radiografías, mientras que el 18% son tomografía computarizada (TC o TAC), el 18% ecografías, 9% resonancias magnéticas (RM), 5% mamografías y otras pruebas de imagen médica.
Según la Organización Mundial de la Salud /OMS), el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas, con un papel esencial de la imagen médica en el diagnóstico, seguimiento e incluso en el tratamiento del paciente.
Asimismo, el radiólogo actual es un especialista que decide la mejor prueba a realizar, el profesional sanitario que analiza e interpreta las imágenes para dar un diagnóstico y en el caso del intervencionismo el médico que efectúa el tratamiento.
Los radiólogos señalaron que en todas las pruebas de imagen pueden emplearse medios de contraste, que son fármacos específicos que favorecen la visualización y el estudio de tejidos, cavidades o lesiones. La finalidad de los medios de contraste no es sólo el estudio morfológico de las estructuras, sino que también pueden aportar información funcional y dinámica y permiten distinguir tejidos sanos de enfermos.
Por otro lado, en todas las técnicas de imagen es el radiólogo, como médico especialista, es el que planifica cómo debe realizarse la exploración, determina si el contraste es necesario o si hacen falta pruebas complementarias para completar la valoración del paciente.
AVANCES
Además de la vertiente diagnóstica, la Radiología tiene una faceta cada vez más intervencionista. Todas las técnicas radiológicas permiten realizar procedimientos intervencionistas, tanto para el diagnóstico (punciones con aguja fina o biopsias con aguja gruesa) como para el tratamiento, aumentando día a día el número de patologías que pueden ser tratadas con técnicas mínimamente invasivas por los radiólogos intervencionistas.
En los últimos años aprovechando las características digitales de la imagen médica, se están incorporando nuevas herramientas que mejoran la comunicación con los pacientes, así como la planificación de los tratamientos y la impresión de modelos 3D. Así como, aplicaciones informáticas que mejoran el proceso diagnóstico como la radiómica o la inteligencia artificial.
La amplia variedad de técnicas de imagen disponibles, con sus distintas ventajas y limitaciones, hace que el papel de los radiólogos sea fundamental: aplicar la exploración más adecuada y velar por el uso correcto de las pruebas de imagen haciendo una medicina eficiente y orientada a las necesidades individuales de cada paciente.
Al respecto, la presidenta de la Seram, la doctora Asunción Torregosa afirmó que el radiólogo actual es “un clínico más, un médico consultor que resuelve las dudas de otros especialistas, que participa activamente en los comités multidisciplinares y realiza no sólo diagnóstico, sino también intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
MPB/gja