LOS RADIOLOGOS QUIEREN QUE SE CONTROLEN LA REPETICION DE PRUEBAS PARA EVITAR AL PACIENTE LA ACUMULACION DE DOSIS

-Una directiva de la U establecerá las dosis máximas para cada exploración radiológica.

MADRID
SERVIMEDIA

La repetición de las exploraciones radiológicas sin un control que evite la acumulación de dosis y la renovación de los equipos son dos de las preocupaciones de los profesionales que trabajan en este área, según manifestó hoy en Madrid el doctor Joaquín Fernández-Cruz, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica.

El doctor Fernández-Cruz, que participó hoy en la reunión internacional sobr protección de la salud frente a riesgos derivados de las exploraciones y tratamiento radiológicos, organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, reconoció que en España hay equipos obsoletos y "tendría que haber un mayor esfuerzo inversor".

En este sentido, el doctor Leopoldo Arranz, miembro de la Sociedad Española de Protección Radiológica, recordó que el mayor accidente nuclear sufrido en el país no se produjo en una central, sino en un hospital, en el Clínico de Zaragoza donde murieron 23 peronas por el fallo de un acelerador de partículas.

Arranz explicó que el Consejo de la Unión Europea ha aprobado una directiva relativa a la protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamiento médicos, que obligará a todos los estados miembros a adoptar medidas legistlativas para mejorar la protección radiológica de los pacientes.

El director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, recordó que la primera directiva europea sobre protección radiológica se traspas al ordenamiento jurídico español mediante un decreto 1132/1990 de 14 de septiembre. "Esperamos que esta segunda directiva (la 97/43/Euratom) se pueda incorporar antes del 13 de mayo del año 2.000", dijo.

La nueva directiva, explicó el doctor Arranz, pretende evitar las exposiciones innecesarias haciendo obligatoria la justificación del médico que la solicita y promoviendo la optimización de esas pruebas; "esto es, estableciendo los límites de las dosis que deben aplicarse en cada uno de los procesos"

Para ello, expertos de la UE han realizado varios estudios de eficacia y seguridad para reducir al máximo las dosis y establecer una relación del tipo de prueba y las dosis aconsejadas.

También establece las responsabilidades médicas en casos de accidente, "aunque la directiva hace hincapié en los sistemas de calidad necesarios para prevenir los accidentes, que deberán adaptar los estados y aplicar las comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
EBJ