RADIO EXTERIOR NIEGA QUE SU SEÑAL SIRVA PARA INTERFERIR LAS EMISIONES DE RADIO MARTI EN CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subdirectora de Radio Exterior de España, (REE), Nuria Alonso, aseguró hoy, en declaraciones a Servimedia, que no existe ningún indicio de que el gobierno de Fidel Castro esté utilizando esta señal para boicotear las emisiones de Radio Martí, tal como se ha publicado recientemente.
"Se trata de un problema de espacio de onda: Radio Martí emite en freuencia 9.525 y nosotros en 9.530; como nuestras programaciones son a la misma hora, ocurre muy a menudo que se pisan una a la otra, nosotros a ellos o ellos a nosotros, en función de las condiciones atmosféricas", explicó Alonso.
Las emisiones de REE, que se realizan desde el Centro de Onda Corta de la localidad toledana de Noblejas, cubre el ámbito del Caribe y toda América del Norte, mientras que Radio Martí emite sólo para Cuba.
"Tampoco puede considerarse la hipótesis de que las autoridades cbanas estén intentando interferir artificialmente las emisiones de una radio con la señal de otra, porque harían falta mecanismos muy complicados y costosos para hacerlo y no merece la pena emplearse tan a fondo en forzar algo que ya sucede de forma natural", según la subdirectora.
Durante los muchos años que Radio Exterior ha emitido en ese área, nunca ha habido problemas y, según los responsables de la emisora, jamás ha habido quejas por ninguna de las dos partes, porque comprenden que es un problem técnico con el que tienen que convivir.
Nuria Alonso descartó la posibilidad de que ambas emisoras afectadas lleguen a un acuerdo para distanciar sus frecuencias, porque es un trámite muy lento, que hay que canalizar a través de los organismos internacionales de Ginebra, que mantienen reuniones una vez al año.
"Además, nosotros tenemos unas frecuencias excelentes, que nos ha costado trabajo conseguir, y no estamos dispuestos a cedérselas a nadie", comentó la subdirectora de REE, "porque el cieloestá literalmente machacado en Onda Corta, y las buenas frecuencias sólo las tenemos las emisoras internacionales importantes, como la BBC, Radio France International o nosotros".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
J