RADIO DIGITAL. RETEVISION INICIA HOY EL SERVICIO PORTADOR DE SEÑALES A LOS ONCE RADIODIFUSORES CONCESIONARIOS

- El operadorinvertirá 7.500 millones de pesetas en infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

Retevisión, operador de telecomunicaciones del Grupo Auna, inicia hoy la prestación del servicio portador de señales de radio digital a los once radiodifusores concesionarios de las licencias de la nueva radio digital.

Las empresas que emitirán servicios de radio digital agrupadas en el multiplexor MF-I (Recoletos-Radio Marca Digital; Unedisa-Canal Mundo Radio; Cadena Cope; RNE e Intereconomía) y las compañas agrupadas en el multiplexor MF-II (Ser, Onda Cero, Quiero Radio, Onda Rambla/Planeta, Prensa Española y Cadena Ibérica) seleccionaron a Retevisión como operador encargado de implantar y operar el nuevo servicio de radiodifusión, tras las concesiones de este sistema digital adjudicadas por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Retevisión, que invertirá 7.500 millones en las infraestructuras necesarias para transportar la señal de radio digital, comienza a prestar el servico de portador a partir de hoyen Madrid y Barcelona, desde los centros de Torrespaña y Torre Collserola, respectivamente. La cobertuna inicial es del 20% de la población, y alcanzará el 50% en mayo de 2001.

Las señales procedentes de los once radiodifusores llegarán a las cabeceras centrales de Retevisión en Madrid y Barcelona mediante enlaces o/y fibra óptica. De ahí, la señal multiplexada de distribuye por red terrena y satélite a las cabeceras territoriales, donde se incorpora la programación regional y se distribuye a todos lo centros emisores del territorio desde donde se radia la señal para su emisión final.

La radio digital puede emitir varios programas en la misma frecuencia, con la consiguiente economía en el uso del espectro radioeléctrico. Además de su calidad de sonido, superior a la radio analógica, esta nueva tecnología permite transportar datos asociados y no asociados al audio.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2000
J