LA RADIO DIGITAL LLEGARA A ESPAÑA DENTRO DE CINCO AÑOS
-La nueva fórmula de radiodifusión posibilitará al usuario recibir servicios complementarios, como la recepción de imágenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La trasmisión de cualquier información a través de las onas herzianas será posible en España dentro de cuatro o cinco años gracias a la instalación de la radio digital, cuyo futuro se está estudiando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El director general de telecomunicaciones (DGtel), Isaac Moreno, y el director general de Retevisión, José Aznar, explicaron hoy las ventajas de esta nueva fórmula de radiodifusión, que además de evitar los problemas de recepción posibilitará al usuario disponer de una serie de servicios cmplementarios, como la trasmisión de imágenes.
Esto posibilitará, según Aznar, acceder a través del receptor de radio a, por ejemplo, informaciones sobre el tráfico con el visionado de los planos de la zona en la que se encuentre el usuario.
Esta nueva tecnología, aún en estado embriónico en España, revolucionará también la concepción de la radio actual, puesto que las empresas podrán codificar sus emisiones, lo que dará paso a la radio de pago.
LARGO PROCESO
Sin embargo, las numerosas venajas que tiene este nuevo sistema de trasmisión estarán mediatizadas por la expansión de la nueva tecnología necesaria para su recepción y las leyes que se deberán promulgar para su control.
En este sentido, Isaac Moreno explicó que con la llegado de la radio digital el Gobierno deberá modificar la Ley de Telecomunicaciones y elaborar un Plan Técnico Nacional que regule las bandas de emisión.
Asimismo, la radio digital deberá competir con los actuales canales de difusión radiofónica (OM y FM), paa lo que se tiene previsto realizar un encuentro finalizado el verano con las empresas interesadas en este nuevo sistema para definir las estratégias para su implantación, minimizando de esta forma el impacto del nuevo producto radiofónico.
Hasta el momento, la única radio en España que se ha interesado de forma efectiva por este nuevo sistema ha sido RNE que se encuentra ya estudiando las posibilidades de implanción. Por su parte, las cadenas comerciales se mantienen a la espera de una mejor definicin del proyecto.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
C