UN RADAR DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA AYUDARA A PREDECIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los satélites de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (AEE) podrán ayudar a predecir las consecuencias de las inundaciones, como las sucedidas recientemente en Inglaterra, Italia, Francia, Suiza y España, gracias a la instalación de un radar SAR.
El SAR, incorporado a los satélites ERS-2 y ERS2, refleja una serie de impulsos de radio del suelo a medida que el satélite realiza su trayectoria orbital, y un avanzado ordenador se encarga de convertir los ecos en una imagen detallada del territorio.
Las imágenes del sofisticado radar pueden utilizarse para distinguir tipos de terreno y para elaborar un mapa digital detallado que contará con numerosas aplicaciones, como la de calcular con exactitud cómo se comportarán las aguas de una inundación en un lugar determinado.
A partir de esos dats, también se pueden elaborar modelos realistas de acontecimientos reales o previstos empleando para ello técnicas de simulación matemática que permitirán crear temporales de lluvia digitales sobre el paisaje electrónico.
Todos estos datos servirán de patrones pluviométricos o de modelos de desbordamiento de un embalse para los organismos de protección civil que se encargan de identificar zonas de alto riesgo.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
E