EL RACISMO SERA DELITO EN EL NUEVO CODIGO PENAL QUE PREPARA EL GOBIERNO

SEVILLA
SERVIMEDIA

La ministra de Asunts Sociales, Cristina Alberdi, ha asegurado hoy en Sevilla que el Gobierno tipificará los actos de xenofobia y racismo como delitos dentro de la reforma del Código Penal que ultima el ejecutivo. El presidente Felipe González, clausuró hoy el primer Congreso Europeo Gitano que ha concluido con una llamada a la solidaridad y en contra del racismo.

En su discurso de clausura del pirmer Congreso Gitano de la Unión Europea, inaugurado el pasado miercoles por la Reina doña Sofía, la ministra de Asuntos Sociaes aseguró que el Gobierno tipificará a los actos vinculados con la xenofobia y el racismo como delitos dentro del nuevo Código Penal. Alberdi propuso además un nuevo código ético para proteger la imagen de los gitanos de acuerdo a su dignidad.

La reivindicación de la acabar de una vez con la vinculación social entre el gitano y la marginación ha sido una de las concluisones a las que han llegado los cerca de 300 máximos representantes de las familias gitanas que representan a doce millones y medio depersonas en Europa.

Felipe González, que aseguró tener muchos y muy buenos amigos gitanos, apeló al contenido de la última cumbre de los Doce en Viena donde se produjo el avance significativo para el reconocimiento de las minorías. A su juicio la protección de los derechos se realiza mejor desde la integración, rechazando la segregación.

El congreso ha concluido con una declaración contra el racismo y la xenofobia en la que condenan enérgicamente cualquier manfiestación de intolerancia, de hostildad y de uso de la fuerza contra una persona o grupo de personas por motivos de diferencia racial, religiosa, cultural, social, nacional o de extranjería. Los congresistas reafirman su voluntad de salvaguardar la personalidad y la dignididad de cada miembro de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1994
C