RACISMO. ROSA DIEZ LLEVA A LA UE EL DESALOJO DE RUMANOS EN MALMEA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, ha presentado una pregunta, que formulará al Consejo de Ministros de la Unión Europea, para interesarse por la muerte de un niño de 5 años durante el desalojo policial de cien familias gitanas rumanas del barrio de Malmea, en Madrid.

Según informó el PSOE, Rosa Díez pregunta l Consejo si, a la luz de los Tratados europeos, considera que a estas personas deplazadas se les ha discriminado por su origen racial y si las autoridades españolas han respetado los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, a lo que están obligados los Estados mimbros de la UE.

La europarlamentaria socialista quiere conocer también si la actuación policial respetó los principios del espacio de libertad, seguridad y justicia que la UE quiere instaurar.

Los hechos ocurreron el pasado 8 de julio, cuando cien familias gitanas fueron desalojadas del asentamiento que ocupaban desde hace un año en la periferia de Madrid por efectivos policiales enviados por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de Madrid. Durante el desalojo, un niño rumano de 5 años murió atropellado por un vehículo que circulaba por la carretera nacional 1.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1999
E