RACISMO. PARTIDOS, SINDICATOS Y DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS FIRMAN UN MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA
- Denuncian la ola de racismo y piden a las autoridades que condenen a los responsables
- Se comprometen a constituir una "Plataforma Permanente por la Convivencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 30 organizaciones sociales, entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones de inmigrantes y defensoras delos derechos humanos, han firmado un manifiesto por la convivencia, en respuesta a la ola de racismo que se está viviendo en las últimas semanas en diversos puntos de España.
El manifiesto, que surge a inicitiva de la Asociación de Trabajadores de Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), muestra "la más rotunda condena de toda acción de carácter racista o xenófoba, en sí mismas contrarias a los planteamientos básicos del Estado de derecho y al principio de igualdad que establece la Constitución españla".
Los firmantes instan a las autoridades responsables a adoptar las medidas necesarias para que los hechos racistas que se están produciendo en España "no se repitan, y se persiga y se condene a los responsables de manifestaciones y acciones de carácter violento y discriminatorio".
Asimismo, expresan su apoyo y solidaridad a las víctimas de la violencia y el racismo, y realizan un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten la diversidad de culturas, de lenguas, razas y religiones.
Por otra parte, reiteran su compromiso en la construcción de una sociedad "multicultural" en la que todos tengan los mismos derechos e idénticas oportunidades. También insisten en la necesidad de invertir en programas y actuaciones que fomenten la integración en todos los niveles de la sociedad.
Piden una reforma "urgente de las leyes", si bien reconocen que los cambios legislativos no son suficientes para influir en conciencias y actitudes colectivas "que dañan los principios básicos de la democraca".
"Estamos dispuestos", señala el escrito, "a afrontar el reto y las dificultades que supone la llegada a España de inmigrantes, por eso queremos, a través de este manifiesto, expresar el compromiso de todos los firmantes por la creación de un clima social y político que demuestre nuestra opción por la convivencia social en la diversidad de todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en España".
Por último, los firmantes del manifiesto se comprometen a constituir una "Plataforma Permanente porla Convivencia", con el objetivo de que abra un proceso de reflexión y diálogo y que pueda responder de forma inmediata y coordinada a cualquier manifestación o acción que suponga un grave riesgo para la convivencia.
El manifiesto ha sido suscrito por el Partido Popular, el PSOE, Izquierda Unida, Nueva Izquierda, Atime, SOS Racismo, USO, Plataforma del 0'7, MPDL, Consejo de la Juventud de España, Federación de Mujeres Progresistas, Asamblea de Confederación por la Paz, y otras entidades hasta llegar alos 29 firmantes.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
SBA