RACISMO. EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATIRA EL ENDURECIMIENTO DE LAS LEYES ANTIRACISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo abordará el próximo martes la situación de los derechos humans en la UE y estudiará la posibilidad de proponer a los estados miembros el endurecimiento de las leyes antiracistas.

La eurodiputada francesa Aline Pailler presentará al pleno de la Cámara un informe de la Comisión parlamentaria de Libertades Públicas y Asuntos de Interior que recomienda que el cambio legislativo se base en el princicipio "el racismo constituye un delito", tanto si se trata de actos, como de declaraciones o de difusión de mensajes, incluyendo medidas penales y administrativas, como y han hecho algunos países, entre ellos España.

Asimismo, el informe propone la creación de un órgano independiente encargado de la lucha contra el racismo y propone convertir el 21 de marzo en una jornada europea de lucha contra el racismo con iniciativas en todos los estados miembros.

Además, pide que los inmigrantes extracomunitarios gocen de igualdad de trato en materia de derechos económicos y sociales y de reconocimiento de los derechos cívicos, culturales y políticos.

Entre estos derecos, reclama el de voto en las elecciones locales para aquellos que residen desde hace más de cinco años en un país comunitario.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1998
GJA