RACISMO. CINCO PERSONAS MURIERON EN 1995 A MANOS DE GRUPOS "FASCISTAS" EN ESPAÑA, SEGUN LAS ONGs
- En Madrid, durante 1996 dos jóvenes han sido asesinados por 'skin-heads' y se han registrado 106 agrsiones de tintes "fascistas y xenófobos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante 1995 murieron en España cinco personas a manos de grupos "fascistas", según las ONGs, cuyos datos indican que las conductas xenófobas y racistas se han triplicado en el último año, sobre todo el rechazo a las personas de raza gitana, magrebíes, negros y judíos.
En España existen más de 2.300 'skin-heads', según los últimos datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, correspondientes al año 1995. La mayor conentración de 'rapados' se registra en Cataluña y Madrid, regiones que concentran el 50 y el 30 por ciento del total de estos individuos, respectivamente.
MADRID
En Madrid, en los nueve primeros meses de 1996 se han producido 130 agresiones protagonizadas por "tribus urbanas" violentas, según los datos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, de las que 76 fueron de "skin-heads", 30 de "nacional-bakaladeros", 14 de "red skin y sharp", 8 de "punkis" y 2 de otros grupos sin epecificar.
Durante el año 1995, el total de agresiones cometidas por "tribus urbanas" registradas en Madrid fue de 207, de las que 160 fueron protagonizadas por "skin-heads", según las mismas fuentes.
Los sucesos protagonizados por bandas de ideología nacional- socialista en lo que va de año comenzaron el mismo día 1 de enero, cuando cuatro "nacional-bakaladeros" lanzaron un 'cóctel molotov' a un niño negro de cinco años en Torrelodones, resultando con quemaduras en los ojos.
Pocos días despés, el 20 de enero, David González, de 20 años, fue brutalmente asesinado de una puñalada en el corazón en Moncloa por un grupo de "skin". El 1 de febrero, un mendigo fue golpeado brutalmente mientras dormía en un portal y el 18 de febrero, tres "ultras" golpearon y apuñalaron al indigente Jesús Figueira, en la carretera de Vicálvaro.
Los incidentes de este tipo se suceden y el 25 de marzo un "skin-head" molió a puñetazos a un joven porque no sabía cantar el "Cara al Sol". El 14 de mayo, David AlfonsoCorreira, de 17 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón en el Parque de Arganzuela durante las fiestas de San Isidro, por un grupo de "nacional-bakaladeros".
El 7 de junio, un matrimonio gitano fue apuñalado en la calle Toledo. El 11 de septiembre, un grupo de neonazis rapados agredió a tres ciudadanos negros en Alcobendas, uno de ellos apuñalado y en estado grave. El último suceso de estas características se produjo el 13 de octubre, cuando un hombre fue agredido y apuñalado en Coslada por n grupo de "skins".
ORGANIZACION CRIMINAL
Coincidiendo con el "Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia", un portavoz del Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes (COMRADE) indicó a Servimedia que la violencia fascista contra los inmigrantes y extranjeros no está vinculada, como pretenden algunas autoridades, a grupos de jóvenes gamberros desorganizados, sino a asociaciones organizadas que cuentan con medios e infraestructuras para poder llevar a cabo sus acciones.
su juicio, "la organización criminal que coordina estas acciones es Bases Autónomas", que se oculta en asociaciones culturales y dispone de despachos e instalaciones en distintas facultades de Madrid.
Según COMRADE, en Madrid los 'rapados' se organizan por barrios, a través de diferentes secciones, como la sección Cubos (de donde salieron los asesinos de Lucrecia Pérez), las Brigadas del Barrio del Pilar o el Comando Bravo Murillo.
Por su parte, el presidente de "Jóvenes contra la Intolerancia",Esteban Ibarra, considera que la política informativa sobre la violencia de estos grupos es errónea. "Nos movemos entre la espectacularización informativa de los medios de comunicación y la trivialización o silencio de noticias de las fuentes policiales o gubernamentales", precisó.
Ibarra añadió que su organización reclama al Parlamento y al Gobierno español la promulgación de una "Ley de Protección de las Minorías Etnicas y Colectivos Sociales" frente al aumento de prácticas y conductas racistas, xenfobas, antisemitas, discriminatorias y violentas que se producen cada vez en mayor número y con mayor virulencia en la sociedad española.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
M