RACISMO. EL 31% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA NEGATIVA LA PRESENCIA DE INMIGRANTES, SEGUN UN ESTUDIO DEL CIS
- Casi la mitad opina que el incremento de la delincuencia coincide con el aumento de inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 31 por ciento de los españoles considera que la inmigración es más bien negativa, frente a un 37 por ciento que opina lo contrario, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según la enuesta sobre "Actitudes ante la inmigración", cuando se habla de inmigrantes extranjeros que viven en nuestro país el 70 por ciento de los consultados piensa espontánea e inmediatamente en ciudadanos de origen marroquí, un 25 por ciento en africanos y un 15 por ciento en sudamericanos. Menos de un 5 por ciento piensa en europeos de países del Este.
El 44 por ciento, de los 2.493 entrevistados en todo el territorio nacional excluyendo Ceuta y Melilla, considera que los españoles tratan con desconfianzalos inmigrantes extranjeros, un 15 por ciento cree que lo hacen con indiferencia y un 14 por ciento apunta que el trato es de desprecio.
A la mayoría, un 47 por ciento, le parece que el número de personas procedentes de otros países que viven en España son bastantes pero no demasiados, y un 29 por ciento cree que son demasiados. Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, del año 1994, indican que el número de extranjeros que residen en España asciende a 461.346, en su mayoría de laUnión Europea, seguidos de ciudadanos de América Central y del Sur. El tercer lugar lo ocupan los inmigrantes procedentes del continente africano.
Por lo que se refiere a la política gubernamental en materia de inmigración, un 63 por ciento de los consultados piensa que las autoridades sólo deberían permitir la entrada a inmigrantes que tengan un contrato de trabajo. El 47 por ciento considera que los responsables políticos controlan poco la estancia ilegal de extranjeros y un 14 por ciento creen que l control es nulo, frente a un 2 por ciento que opina que existe un control férreo.
Según la muestra del CIS, un 66 por ciento de los encuestados estima necesaria la regularización de todos los inmigrantes ilegales, frente al 21 por ciento que los enviaría de nuevo a su país.
EMPLEO Y DELINCUENCIA
La mayoría de los españoles se queja de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles (un 54 por ciento), aunque 78 de cada cien reconoce que los inmigrantes procedentes de países meno desarrollados desempeñan trabajos que los españoles no quieren.
Casi la mitad de los consultados, un 49 por ciento, coincide en señalar que el aumento de los inmigrantes favorece el incremento de la delincuencia en nuestro país.
La encuesta fue realizada entre los días 6 y 10 de junio mediante la realización de 2.493 entrevistas en todo el país, exceptuadas Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
M