RACE RECOMIENDA AUMENTAR LA PRECAUCION ANTE POSIBLES INCLEMENCIAS METEOROLOGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España RACE recomienda a todos los cnductores que vayan a desplazarse el próximo Puente de la Constitución, incrementar la precaución ante el riesgo de posibles inclemencias meteorológicas que puedan dificultar la circulación (nieve, hielo, niebla o lluvia).

Por ello, el Departamento de Seguridad Vial del RACE lanza una serie de recomendaciones que puedan ayudar a estos conductores a solventar situaciones de peligro, que comienzan por un correcto mantenimiento del vehículo, así como los elementos necesarios para casos de avería (triánguos, chalecos, herramientas, luces y fusibles, entre otros).

Cuando aparece la lluvia, tenemos que tener en cuenta la formación de grandes concentraciones de agua. El exceso de agua, la falta de drenaje en la vía, y el exceso de velocidad, puede provocar el "acquaplaning", perdiendo el control y la tracción del vehículo.

En estos casos el Race recomienda que se levante el pie del acelerador suavemente -sin frenar con el pedal- y se mantenga firme el volante. También aconseja que para prevenir el epañamiento de los cristales se favorezca la ventilación interna.

En carretera, recuerda que los vehículos que circulan delante nos emiten una lluvia fina y sucia denominada "efecto spray", que aumentan en los adelantamientos en los vehículos de transporte. Se recomienda evitar esos adelantamientos o realizar la maniobra con los limpiaparabrisas a máxima velocidad y mantener en buen estado las escobillas.

En una situación de nieve, se deben usar cadenas para circular instaladas en las ruedas motrics. Si no se dispone de ellas, se puede reducir la presión de los neumáticos y recuperar el inflado cuando acabe la zona de peligro.

El Race pide atención a los bajos del vehículo y las posibles irregularidades del terreno que permanecen ocultas bajo la nieve. En caso de no poder continuar la marcha,se debe informar a los servicios de emergencia, indicando su posición, mantener la calefacción del vehículo y no aparcar en zonas reservadas para el paso de los quitanieves, ni de los servicios de emergenia.

Si aparecen placas de hielo no se debe frenar, en especial si el vehículo no dispone de sistema antibloqueo de frenos, podría minimizar la pérdida de control.

La niebla no sólo provoca pérdida de visibilidad, también humedece la calzada. Ello hacer necesario vigilar la velocidad, y hacer lo necesario para ver y ser visto. En consecuencia, es necesario utilizar alumbrado de cruce, así como los antinieblas delanteros y traseros, que se deberán desconectar finalizado el tramo con niebla.

Po último, hay que tener en cuenta que se puede producir sobrecarga de atención por conducir bajo condiciones climatológicas adversas, resultando especialmente peligrosa en los tramos finales del recorrido.

Para minimizar este problema se recomienda descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros un mínimo de quince minutos, dando un pequeño paseo, no beber alcohol ni hacer comidas copiosas o con alimentos flatulentos o salados. Evitar la leche caliente por la noche, ya que ésta favorece el sueño y teneren cuenta que el café no evita el cansancio, tan solo lo encubre.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
SGR