EL RACE PIDE MAS DINERO PARA CARRETERAS EN 2002 Y UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA DE EDUCACION VIAL

- Propone que se pueda obtener un primer permiso de conducir a los 17 años

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha propuesto para 2002 una serie de medidas relacionadas con la seguridad vial, entre las que se encuentran la creación de un Comité Nacional para la Investigación de la Seguridad en el Transport, un aumento de los presupuestos destinados a la construcción y mantenimiento de las carreteras y la implantación de una asignatura obligatoria de educación vial.

En relación con la gestión de la seguridad vial, el RACE propone la potenciación del papel del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial con el establecimiento de un personal adscrito a tiempo completo y con fondos provenientes de donaciones voluntarias de los miembros del propio organismo.

Además, esta asociación d conductores plantea la creación de un Comité Nacional para la Investigación de la Seguridad en el Transporte, encargado de la investigación independiente y de la redacción de recomendaciones para la mejora de la seguridad.

El RACE pide también el establecimiento de objetivos numéricos concretos y ambiciosos en la reducción de la siniestralidad y la definición de una nueva política sancionadora que reoriente las fuerzas encargadas de la gestión y control del tráfico a los problemas reales de fluidez yseguridad, para, de este modo, perseguir aquellas infracciones que realmente originen la mayor parte de los accidentes.

Respecto al uso de sistemas de retención, la organización dirigida por Fernando Falcó reclama el uso obligatorio en automóviles y furgonetas de sistemas de retención infantiles adecuados a la constitución física de los niños en todas las plazas y para todas las edades.

El RACE propone la realización de un estudio a gran escala sobre el uso y la eficacia actual de los sistemas deretención infantiles en España y la eliminación de la exención genérica en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en ciudad en el caso de taxistas, conductores de vehículos en servicio de urgencia o conductores de reparto de mercancías.

FORMACION VIAL

A propósito de las infraestructuras, la asociación de conductores pide la elaboración de un estudio para la valoración de la seguridad de las infraestructuras, la realización de auditorías independientes de seguridad en carreteras de elevada sinistralidad y un aumento de los presupuestos destinados a la construcción y mantenimiento de las carreteras españolas.

En relación con los vehículos, el RACE está interesado en la incorporación de la Administración española al consorcio EuroNCAP para el fomento de las pruebas de seguridad pasiva de los vehículos y en la adopción por parte española del reglamento de Ginebra correspondiente al marcado con elementos retroreflectantes de los contornos de los vehículos pesados.

Esta asociación de automoilistas propone la implantación de beneficios fiscales sustanciales para aquellos vehículos de emisiones reducidas, de un IVA reducido para aquellos elementos de seguridad pasiva y activa de demostrada eficacia en la disminución de los accidentes y sus consecuencias y la elaboración de un plan de mejora de la seguridad activa y pasiva de los autocares.

Finalmente, respecto a la formación de los conductores, el RACE plantea el adelanto a los 16 años de edad de la enseñanza de las actitudes seguras en l conducción y la obtención a los 17 años del primer permiso de conducción acompañado, provisional y limitado en situaciones de riesgo minimizado, con la posibilidad de ir progresivamente adquiriendo mayores privilegios a medida que se demuestra un comportamiento seguro al volante.

Además, pide la incorporación al ciclo de enseñanza secundaria de una asignatura obligatoria de educación y concienciación vial y el diseño de un nuevo currículo de formación de conductores que contemple la realización, trasun periodo inicial de experiencia en situaciones reales de tráfico, de cursos de mejora de la seguridad de los automóviles, las motocicletas y los vehículos pesados.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2001
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