EL RACE PIDE QUE LAS EMBARAZADAS LLEVEN OBLIGATORIAMENTE CINTURON DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Seguridad Vial del RACE pidió hoy la reforma urgente del Reglamento de Circulación para qe las mujeres embaradas estén obligadas por ley, como el resto de viajeros, a utilizar el cinturón de seguridad, salvo en el caso de que exista un motivo médico concreto que lo impida.
Actualmente, la reglamentación permite a las mujeres embarazadas viajar sin usar el cinturón pero, según el informe del RACE titulado "Embarazo y cinturón de seguridad", la "mejor manera de proteger al feto es proteger a la madre, y esto se consigue con el cinturón de seguridad".
El informe asegura, a la vista de ls resultados de varios estudios, que la ley española "tiene que modificarse" en este extremo, a lo que habría que añadir que "todas las mujeres deberían recibir información sobre el uso correcto del cinturón de seguridad durante el embarazo en la misma consulta del ginecólogo".
El jefe de Departamento de Seguridad Vial del RACE, Jesús Monclús, admite que muchas embarazadas piensan que el cinturón es peligroso y que puede ser perjudicial tanto para ella como para su bebé, pero recuerda que "es la mejorprotección para los dos en la inmensa mayoría de las situaciones" de accidente.
CINTURON DE TRES PUNTOS
En este sentido, el cinturón de tres puntos, que dispone de banda torácica o diagonal y pélvica, es mucho más seguro que el de dos puntos, que consta sólo de la banda pélvica pero, en cualquier caso, "es preferible utilizar un cinturon de dos puntos antes que no usar ninguno".
La banda pélvica, aconseja el informe, debe situarse por debajo de la barriga, y ajustarse al máximo sobre la cadera.La banda torácica o diagonal debe pasar sobre la parte central de la clavícula, entre los senos y alrededor del vientre, pero ninguna de las dos bandas debe colocarse encima de la barriga.
Con todo, el RACE propone cinco medidas específicas para mejorar la seguridad de las embarazadas: cambiar la ley y eximir del uso del cinturón sólo a aquéllas a las que el médico se lo recomiende expresamente, realizar campañas de información para las embarazadas, desarrollar módulos de formación para médicos y persnal sanitario, mejorar la protección de las mujeres embarazadas en los medios de transporte y realizar un estudio sobre la situación "real" de embarazo y cinturón.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2003
E