TRÁFICO

RACE Y DIRECT SEGUROS PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE EL CARNÉ POR PUNTOS

- El RACE afirma que, antes de recurrir al Código Penal en materia de seguridad vial, habría que agotar la prevención y la vía administrativa

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Direct Seguros han puesto en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el carné por puntos, con especial atención a la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad.

La campaña "Sigue el permiso por puntos" llevará una carpa informativa a diferentes puntos de la geografía española, durante julio y agosto.

Según explicó el coordinador del Departamento de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, la campaña se centrará en las zonas habituales de vacaciones, ya que es en los desplazamientos cortos donde se producen la mayoría de los accidentes.

Así, la campaña viajará a Madrid, San Sebastián, Cádiz, Benidorm, Gandía, Calpe, Almería y Torremolinos. En la carpa (instalada este fin de semana en el centro comercial de La Vaguada, en Madrid) habrá monitores informativos, reparto de folletos, un vídeo explicativo y un simulador del impacto que produce un choque en los ocupantes de un vehículo cuando éstos no llevan abrochado el cinturón de seguridad.

El objetivo de la campaña es informar a los conductores y viajeros, desmontar falsos mitos y concienciar de que, más allá de la pérdida de puntos, las infracciones entrañan un riesgo real.

Lucas señaló que, según una encuesta realizada por RACE, más del 80% de los conductores reconoce sobrepasar los 120 kilómetros/hora y el 62%, supera los 140.

Por su parte, el director de Direct Seguros, Francisco Serrat, apuntó que, en el pasado verano, el 37% de las personas que fallecieron en carretera, viajaban sin cinturón. La cifra se elevó hasta el 49% en la pasada Semana Santa. Además, las indemnizaciones por accidentes alcanzaron, en 2005, los 5.000 millones de euros.

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, el anteproyecto de reforma del Código Penal que, entre otras cuestiones, incluye el endurecimiento de las sanciones para conductores temerarios.

A este respecto, Lucas afirmó que "abordar el Código Penal en materia de seguridad vial nos parece peligroso, porque provoca una reducción de las garantías de libertad de los ciudadanos".

A su juicio, "significa que ha fallado todo lo anterior: la información, la investigación, la formación, laconcienciación y la vía administrativa". En su opinión, sería mejor agotar primero estas vías, "para que no haya que tocar el Código".

Por otro lado, Lucas consideró que es fácil saber cuándo un conductor ha sobrepasado una tasa determinada de alcohol en sangre, a través de un análisis. Sin embargo, "se reducen las garantías" de fiabilidad, en los casos de exceso de velocidad, ya que una fotografía puede no ser elemento probatorio suficiente, para un juez.

Lucas sostuvo que el RACE apuesta por el carné por puntos, pero insistió en que "es un instrumento más, que debe combinarse con los demás", como la prevención, la educación vial y la sensibilización social.

Finalmente, recomendó a quienes, en estos días, se vayan de viaje, que planifiquen el recorrido, hagan descansos cada dos horas y pongan el vehículo a punto, antes de iniciar la marcha.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
C