RACE DICE QUE LO QUE HAY QUE PROHIBIR ES USAR "MANUALMENTE" LOS NAVEGADORES
- Dice que antes de prohibir hay que enseñar a los conductores a usarlos de forma responsable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, manifestó hoy a Servimedia que lo que hay que prohibir es que se "manipule" el navegador mientras se conduce, no su uso, y que hay que formar a los conductores para que lo hagan de manera responsable.
Antonio Lucas hizo estas manifestaciones tras conocer que el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer que en la próxima reforma legislativa se multará el uso del navegador mientras se conduce.
Para Lucas, lo que tiene que quedar "muy claro" es que no se puede utilizar "manualmente" ningún sistema que pueda suponer un problema porque hace que el conductor reste atención a la carretera.
"No se puede prohibir el uso del navegador, lo que se tiene que prohibir es manipular el navegador mientras se conduce, que son cosas muy diferentes", dijo Antonio Lucas, para quien, "en lugar de prohibir, lo que hay que potenciar son los sistemas que nos permiten usar el navegador sin utilizar las manos y sin quitar la vista al volante".
Asimismo, hizo hincapié en que hay que formar al usuario sobre el uso responsable del navegador, que, por otra parte, es "muy útil", pues ayuda al conductor "en muchísimas situaciones", al identifica puntos negros y acortar los tiempos en los desplazamientos, entre otras cosas.
Lucas recordó que el RACE lanzó recientemente la campaña "Al volante navega con seguridad", destinada a enseñar a los conductores a utilizar correctamente el GPS.
Por otra parte, este responsable del club automovilístico salió al paso de otra propuesta anunciada ayer por Pere Navarro, que los municipios con más de 40.000 habitantes lleven a cabo planes de seguridad vial específicos para combatir la siniestralidad urbana.
Tras recordar que el RACE formó parte del equipo de trabajo que impulsó en la Dirección General de Tráfico los planes de seguridad vial urbana, Lucas recordó que no se puede poner en marcha un proyecto si no hay recursos económicos, materiales y humanos.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
S