TRAFICO

EL RACE CONSIDERA POSITIVA LA SOLICITUD DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PERO CREE QUE ES UNA MEDIDA A CORTO PLAZO

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera positiva la solicitud de reforma del Código Penal que formuló esta mañana el director general de Tráfico Pere Navarro en el Congreso de los Diputados, aunque cree deja fuera importantes aspectos y que sólo reducirá accidentes a corto plazo.

El RACE considera, en una nota de prensa, que "estas medidas son positivas pero deja fuera aspectos tan importantes como la consideración de delito la conducción sin haber obtenido nunca el permiso, el desarrollo de los trabajos en beneficio de la comunidad recogidos en el Código o la influencia/presencia de drogas durante la conducción".

La propuesta presentada hoy por el responsable de la DGT es una buena medida para reducir los accidentes de tráfico, pero debe ser valorada con prudencia, ya que entra en conflicto con algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses en materia de tráfico, indica el RACE.

En opinión del RACE, introducir la figura penal en los delitos de conducción de un vehículo, habiendo sido privado del mismo por suspensión o cancelación, evitará que haya conductores que cojan el vehículo en estas condiciones, lo que supone eliminar el riesgo de fugas ante accidentes, o situaciones de riesgo para evitar las graves consecuencias jurídicas.

Sin embargo, esta entidad lamenta "que quede fuera la posibilidad de incluir como delito la conducción de vehículos sin haber obtenido nunca la autorización, cuando consideramos que se trata de la misma situación de riesgo (o incluso mayor) que la presentada hoy".

Entre las medidas hoy propuestas, señala el RACE, "consideramos que la tipificación como delito contra la seguridad del tráfico por ingesta de alcohol pretende definir un criterio objetivo para actuar frente a estos delitos, adoptando como base de medida un gramo por litro de sangre. La actual indefinición entre la sanción administrativa, al superar la tasa establecida, y el delito contra la seguridad del tráfico sería finalmente superada, estableciendo criterios comunes de actuación, tanto para los agentes de tráfico como para los jueces y fiscales", explica el comunicado.

También cree el RACE que sería conveniente dejar establecido los criterios válidos para los delitos de conducción bajo los efectos de las drogas, ya que no se puede definir la influencia de este tipo de sustancias, como se viene realizando hasta ahora con el alcohol.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
M