UNIVERSIDAD

EL RACC PROPONE ELIMINAR EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Racc presentó hoy su propuesta para reformar la fiscalidad del automóvil en España, que se basa en la vinculación directa de los impuestos sobre vehículos a criterios y objetivos medioambientales, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 5%.

Concretamente, la Fundación Racc apuesta por eliminar el impuesto de matriculación, potenciar el de circulación y reestructurar su base imponible para reducir los niveles de contaminación de los vehículos, tal y como plantea la directiva de la Comisión Europea sobre fiscalidad del automóvil.

Miquel Nadal, director de la Fundación Racc, explicó en rueda de prensa que el objetivo de reducir en, al menos, un 5% las emisiones de CO2 de los coches en España, "hay que alcanzarlo sin aumentar la carga impositiva que ya soporta el automóvil".

Una de las premisas de la propuesta que el Racc va a llevar a los ministerios de Economía, Industria y Medio Ambiente es "quien contamina, paga". "Se trata de primar a los turismos que menos contaminan y penalizar a los que más contaminan. Hay que poner en marcha incentivos en las dos direcciones", afirmó Nadal.

Sin embargo, Nadal reconoció que la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para penalizar fiscalmente a los vehículos más contaminantes dentro del Plan Prever "encaja mal" con la postura que, en este setido, mantiene el Racc, ya que esta organización apuesta por fomentar dicho plan.

En este sentido, Nadal precisó que el Racc apuesta por un "enfoque más global ambicioso y de largo plazo", y que la medida que baraja Economía es más "puntual".

Hay que recordar que la semana pasada la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también exigió al Gobierno la eliminación o reducción del impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos CO2.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
P