EL RACC APLAUDE LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO CARNÉ PERO CREE QUE NO ES SUFICIENTE PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona, mostró hoy su apoyo al nuevo permiso de conducción por puntos impulsado por el Gobierno porque, según dijo, "es un buen sistema que va a reducir la accidentalidad". No obstante, criticó que se esté presentando como "la solución a los accidentes de tráfico cuando se trata, simplemente, de una medida más".
Perona realizó estas declaraciones a Servimedia con motivo de la presentación ayer, por parte del ministro de Interior, José Antonio Alonso, de la nueva página web, el vídeo divulgativo y el calendario previsto para la implantación del sistema del permiso de conducción por puntos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
El secretario ejecutivo del RACC indicó que, "aunque es una buena iniciativa, el carné por puntos no es la panacea que resolverá el problema de los accidentes, sino una parte importante del conjunto de actuaciones que el Gobierno debe poner en marcha para reducir la siniestralidad".
A este respecto, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "siga luchando para reducir el número de accidentes de tráfico", ya que, según dijo, "se tienen que analizar todos los puntos negros de nuestra red viaria y mejorar el sistema de señalización, entre otras cuestiones".
Por otro lado, Perona aplaudió la campaña de comunicación lanzada por la Dirección General de Tráfico acerca del nuevo permiso, en el sentido en que contribuirá a informar a la población acerca de esta norma.
Sin embargo, criticó el predominio "de un tono excesivamente paternalista" en dicha campaña, en la que se culpa al conjunto de los conductores españoles del alto índice de siniestralidad cuando, según dijo, "el número de personas que cometen infracciones de riesgo son una minoría".
"La mayoría de los conductores son gente responsable y seria y, en cambio, la campaña parece que apela a un mejor comportamiento por parte del conjunto de población. El problema de los accidentes no es culpa del 100% de los automovilistas, sino de una minoría", sentenció.
Además, consideró que en las presentaciones del sistema por puntos "queda pendiente especificar cómo se va a castigar a los conductores que comentan infracciones, así como saber cómo se resolverá la unificación de criterios con los que utiliza cada municipio para imponer multas, punto especialmente importante, porque las infracciones se deben perseguir de la misma manera en todo el territorio español".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
L